La Región de Murcia recibirá dos millones de euros más del Estado en este ejercicio 2016 para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Así se aprobará hoy en el pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, al que asiste en representación de la Región de Murcia la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. En este encuentro se decidirá la distribución por comunidades autónomas de las ayudas destinadas a proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia, y a la Región de Murcia le corresponderán 2.062.326 euros para este año 2016, según fuentes del Gobierno regional.

Violante Tomás detalla que la dotación se ha incrementado un 67% respecto a 2015, «ya que el pasado año recibimos 1.229.053 euros, dentro de esta misma línea de ayudas». La consejera destaca que el incremento de los fondos fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvo en febrero con el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, con el compromiso de ratificarlo en el Consejo de hoy.

Estas ayudas son una de las prioridades del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, creado en 2014. Entonces se dotó con 17 millones de euros, una cuantía que el pasado año ascendió a 32 millones. El ministro Alfonso Alonso comunicó a la consejera Violante Tomás que en los presupuestos de 2016 la cantidad se elevaría a 48 millones de euros, de manera que se incrementarían los fondos que llegan a la Región.

Este dinero se destina a financiar proyectos de apoyo a familias con hijos que tengan que ver con paliar y mejora la situación de vulnerabilidad social, cubriendo necesidades básicas de alimentación, higiene, ropa, etc... y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (material escolar, ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc.) y empleo. También se podrán destinar las ayudas al acompañamiento y trabajo social con las familias y a financiar programas de apoyo a la conciliación familiar y laboral para personas en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, tales como gastos de escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normalizados educativos u otros que garanticen el derecho de los niños a una atención y desarrollo adecuados.

Este crédito se destina a los ayuntamientos de la Región y las Mancomunidades de Servicios Sociales, para que se distribuya mediante los centros de servicios sociales de Atención Primaria.