Síguenos en redes sociales:

Comisión

La Asamblea pide que la invalidez y el cáncer tengan el máximo grado de dependencia

La Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional de Murcia acordó ayer por unanimidad pedir al Gobierno central que reconozca a los diagnosticados con una enfermedad rara, invalidez o cáncer grave con el grado 3 de dependencia, el mayor establecido por la ley.

La moción presentada por el PP ha incorporado enmiendas de PSOE y Podemos para que se incluya en esta nueva baremación a quienes padezcan cáncer grave u otra enfermedad invalidante, que, en caso de ser de grado 3, optarán a recibir las ayudas previstas en el escalón anterior (dependencia severa) más una prestación económica de asistencia personal.

Matronas

La comisión también dio luz verde a una moción del PSOE que pedía la recatalogación de puestos de trabajo sanitarios para la incorporación de matronas a puestos que ahora están atendidos por enfermeras generalistas. Tras las mociones incorporadas por otros grupos, en la moción se insta al SMS a analizar y detallar todos los empleos en todas las especialidades de enfermería y que no permita que se ocupe ninguno de ellos mientras no haya vacantes.

Además, la comisión ha debatido dos mociones: Una sobre la creación de una unidad centralizada de nóminas en el SMS, de C's -que según este grupo permitiría ahorrar a Sanidad 700.000 euros-, y otra sobre la tributación de las pensiones de los emigrantes retornados, de Podemos, en cuyas votaciones ha habido empate, por lo que no han salido.

Pulsa para ver más contenido para ti