Síguenos en redes sociales:

Economía

Las murcianas se lanzan a la aventura emprendedora

El número de mujeres que pone en marcha un negocio en la Región es ya superior al de los hombres en las fases iniciales y está también por encima de la media nacional La consejería de Desarrollo Económico quiere que se constituyan 3.000 empresas antes de que acabe el año

Las murcianas se lanzan a la aventura emprendedora

Cada vez son más las mujeres en la Región de Murcia que se animan a poner en marcha un proyecto empresarial, según el perfil del emprendedor que tiene la consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, basado en los datos del medidor internacional GEM.

En 2014, el último año del que hay datos, el 50,7% de los emprendedores en fase inicial (nacientes y nuevos) en la Región de Murcia eran mujeres, una cifra que está por encima de la media de España, que fue del 41,5%. Para el caso de emprendedores potenciales y consolidados en la Región, los porcentajes de mujeres fueron del 51,2% y del 56,1% respectivamente en la Región, según la radiografía del empresariado murciano que realizó GEM, que ya detectó una tendencia al alza del emprendimiento femenino en el año 2013.

Además, el emprendedor murciano tiene cada vez formación universitaria, así como más edad y más renta media, según el estudio, que destaca asimismo que ha aumentado la participación media en los proyectos (2,1 propietarios por iniciativa empresarial), así como el número que emprende para aprovechar oportunidades (58,3%) en lugar de por razones de necesidad (36,3%).

Otro aspecto que destaca el estudio es que las iniciativas puestas en marcha necesitaron un capital semilla medio de 69.461 euros. El dato de 2014 se sitúa por encima de la cifra reportada para el conjunto de España, con un capital semilla medio de 55,542 euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, se ha marcado como objetivo seguir impulsando el emprendimiento en la Región, con la meta de que se constituyan 3.000 empresas en la Región durante 2016, para situar la tasa emprendedora en el 7%, tres décimas más que ahora.

Una de las iniciativas que tiene en marcha la Consejería para fomentar el emprendimiento es el programa 'Murcia Empresa', en el que también interviene la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Se trata de una línea de orientación y asesoramiento en la que participaron 1.500 jóvenes, que contó con 441 tutorías personalizadas y más de 335 horas de formación durante 11 meses de trabajo y que desembocó en la constitución de 15 empresas.

La clausura del programa estuvo presidida por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y vocal de la junta directiva de AJE Región de Murcia, Macarena Perona. Durante el acto se presentaron las iniciativas empresariales creadas al amparo de este programa, que pertenecen a diferentes sectores que van desde servicios de marketing 'online' o de vídeo promocional hasta talleres de vehículos o fabricación y venta de artesanía.

Hernández elogió esta iniciativa «por su alto valor añadido, donde se combina perfectamente la formación práctica con la teórica, se fomenta el emprendimiento ofreciendo información, formación y financiación necesarias para enfrentarse al reto de emprender con las máximas posibilidades de éxito: no basta con crear empresas, hay que hacer que funcionen». El consejero recordó que en el Presupuesto de 2016 se contemplan 5.782.130 euros para impulsar el emprendimiento

El titular de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo animó a los murcianos a emprender, aunque no siempre se tenga éxito. «Las personas que deciden emprender, aunque tengan éxito con su idea, incrementan su nivel de empleabilidad, pues han aprendido lo que necesitan las empresas, aportan una visión global y una capacidad de gestión».

Pulsa para ver más contenido para ti