El programa de Salud Bucodental Infantil ha cumplido 20 años. En sus inicios estaba dirigido a menores de entre 6 y 14 años.

«Este plan ha dado muy buenos resultados, ya que da derecho a los menores a acudir al dentista sin pagar para visitas, diagnósticos, fluoraciones y empastes de los primeros molares definitivos», explicó el vicepresidente del Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, Pedro Caballero.

«Desde que está en marcha se ha producido una mejora muy importante en la salud bucodental de los niños en la Región», añadió.

La consejería de Sanidad celebra el aniversario de este programa, coincidiendo con el Día Mundical de la Salud Bucodental, que se conmemora hoy domingo bajo el lema 'Todo comienza aquí: boca sana, cuerpo sano'.

Hace dos décadas se pusieron en marcha las Unidades de Salud Bucodental y actualmente 40 centros de salud ofrecen este servicio público gratuito. Las primeras dos unidades se abrieron en el año 1996 en Murcia y Molina.

Según la evaluación del programa de Salud Bucodental Infantil, en 2014 se atendió a un total de 32.203 menores.

Prevención

«La finalidad de estos servicios es ofrecer prevención a los más jóvenes, de modo que se puedan evitar afecciones dentales que requieran tratamientos curativos y endodoncias posteriores mediante una buena higiene dental y control desde su propio centro de salud, con una visita al higienista o dentista asignado», explican desde la Consejería.

Desde el año 2006 Sanidad lo ha ampliado a las mujeres embarazadas, quienes pueden solicitar aplicación de flúor, revisiones y solicitar una visita a su dentista de zona.

Los niños que participan en el programa, además, reciben instrucciones de cómo cepillarse los dientes, qué alimentación es la más adecuada y cuántas revisiones van a necesitar. El programa, sin embargo, no incluye las ortodoncias ni las extracciones necesarias para realizarlas.