Síguenos en redes sociales:

Conferencia

"Si se fundieran los glaciares, Murcia estaría a 60 metros bajo el nivel del mar"

Daniel Turner, profesor de Física de la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, ha sido el protagonista de una de las cuatro conferencias que han tenido lugar esta mañana en la UCAM

El cambio climático y la actividad de los asteroides cerca de la Tierra han sido dos de los asuntos abordados por Daniel Turner, profesor de Física en la Universidad de Florida y director del Centro para la Ciencia de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, en el Congreso Internacional de Ecología integral y Medio Ambiente Laudato Si', que hoy celebra en la UCAM su segunda jornada.

"Los glaciares se han estado derritiendo más rápido durante este siglo, así que deberíamos esperar que el nivel del mar haya subido unos dos metros para el año 2100", ha señalado Turner, además de afirmar que "lo normal para la Tierra en este momento es un periodo de glaciación, y un nivel del mar cerca de 100 metros más bajo de lo que tiene actualmente"

El experto añadió que, si se fundieran los glaciales, que lo normal para Murcia sería estar 60 metros bajo el nivel del mar".

Daniel Turner también ha contado que "estamos depositando en la atmósfera alrededor de 10 toneladas de carbono todos los años", lo que supone "un cambio enorme en la composición química de la atmósfera", algo que "está cambiando muy rápido la temperatura global del planeta".

El profesor ha desarrollado el proceso histórico del clima y la influencia de las acciones del hombre sobre él, así como la concienciación que debemos tener sobre sobre sus efectos. Además, sobre el meteorito que pasará cerca de la Tierra el 5 de marzo, ha reconocido que "la actividad de meteoritos que se está dando últimamente en la atmósfera no tiene nada que ver con el clima en sí. La NASA está investigando para conocer de qué manera se podría prevenir la llegada de un asteroide. Pero no hay nada que se pudiera a día de hoy. Para seguir investigando se necesita más tiempo y más dinero".

Turner Britt ha hablado del proceso histórico del clima y de qué manera afecta la acción del hombre sobre el mismo, con el fin de concienciar a los asistentes sobre sus efectos y las medidas a tomar hoy en día".

"Nosotros vivimos en el tiempo humano, pero el clima actualmente existe en tiempo geológico", y la gente quiere entender "el contexto en el que actualmente se encuentra el clima" y lo que "realmente lo impulsa en el último millón, diez millones o 500 millones de años", tal y como ha destacado Turner Britt.

El doctor también se ha referido a la intensa caída de meteoritos registrada últimamente en la península ibérica, con cuatro cuerpos celestes de este tipo caídos en lo que va de 2016, todos ellos el mes de febrero.

El último se precipitó sobre la Tierra el 23 de febrero, generando una gran bola de fuego visible en el centro y este de la Península23 de febrero bola de fuego visible , que pudo verse en el cielo de la Región. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos confirmó este fenómeno.

Al ser preguntado por este fenómeno, Turner Britt ha explicado que la actividad de meteoritos que se está registrando últimamente en la atmósfera "no tiene nada que ver con el clima en sí". De hecho, ha explicado que para ver más meteoritos "solo hay que salir fuera de la atmósfera para ver toda la actividad que se registra". Incluso, ha señalado que "si hay una tarde clara se pueden ver muchos más".

Por último, ha remarcado que los estudiantes de la UCAM con los que ha estado en contacto "están muy interesados y muy impresionados" por las instalaciones de la NASA, y tiene una opinión "fantástica" sobre lo que ha visto hasta ahora.

Religión

La jornada ha continuado con otra conferencia protagonizada por la intervención de obispos ortodoxos titulada ´El mundo como Sacramento de Comunión´. En ella, Monseñor Policarpos Stavropoulos, arzobispo Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, ha leído la ponencia escrita por Su Santidad Bartolomé I, que por motivos de agenda no ha podido asistir al acto. "Estamos seguros de que la voz del Papa Francisco hará pensar a muchas personas, porque la protección del medio ambiente y el servicio al prójimo son inseparables", ha destacado el arzobispo, tras explicar que el 1 de septiembre es el día instituido por parte del Patriarcado Ecuménico como el ´Día de protección al medio ambiente´.

Monseñor Stavropoulos también ha contado, en palabras de Su Santidad Bartolomé I, que "nuestras Iglesias deben recordar a los responsables políticos que las prórrogas en adoptar medidas contra la agresión del medio ambiente, constituyen una gran amenaza para el planeta Tierra y sus habitantes".

Por su parte, monseñor Marcelo Sánchez, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, ha impartido la conferencia Relevancia de la Encíclica Laudato Si´ en el Magisterio de la Iglesia y en el contexto internacional, donde ha hablado sobre los temas que asume el Laudato Si´ como las ciencias naturales o las ciencias sociales, desde la interpretación del Papa, y ha ofrecido unos consejos finales para tener un mundo más cuidado.

"En algún sentido estamos en un momento mágico, donde el Espíritu Santo no solo ilumina a la iglesia, sino también a las naciones que han asumido las exigencias más importantes de la Encíclica, y las han vertido en redacciones de estos nuevos fines del milenio sobre desarrollo sostenible", ha asegurado Marcelo Sánchez. El canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias ha explicado que se le da más importancia al tema del clima o a la erradicación de las nuevas formas de esclavitud. "Esto crea un momento de colaboración entre las iglesias católica, cristiana y judía, y de algunas partes de los musulmanes. La Tierra y lo Creado es nuestra casa común y eso es para todos, tenemos que defenderla y desarrollarla", ha pedido Marcelo Sánchez Sorondo.

Pulsa para ver más contenido para ti