Mucho más brillante que la Luna llena, era vista por la mañana por numerosos testigos.

Una gran bola de fuego cruzó el centro y este de la Península, y se dejó ver en la Región de Murcia según los datos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

En su página web explica que se trata de un cuerpo del que aún se desconoce su origen y que fue registrado alrededor de las seis de la mañana por las cámaras de un observatorio.

En concreto, el bólido, que es de origen esporádico, es decir, sin aparente conexión con ninguna lluvia de meteoros, ha podido ser captado por las cámaras del Observatorio del Ebro (CSIC-Universitat Ramon Llull), operadas por la doctora Estefanía Blanch y coordinadas desde el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).

Concretamente, se pudo observar en zonas de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y la Región de Murcia.

El cuarto de 2016

Se trata del cuarto bólido registrado en lo que va de 2016. Casualmente, todos ellos se han producido en el mes de febrero.

El 3 y 4 de este mes se detectaron dos bolas de fuego que, según los expertos, tenían ambas su origen en la lluvia de meteoros Alfa Cáncrida.

Estos fenómenos se pudieron observar en prácticamente todo el centro y zona este del país, igual que el observado ayer.

El último, hasta ahora, se detectó el pasado 13 de febrero, y en aquella ocasión no pasó por la Región de Murcia: se vio en Andalucía, en las Islas Canarias y en el vecino país de Marruecos.

Los científicos sugieren en el informe que se trata de un bólido esporádico, ya que es habitual el paso de estos cuerpos de manera periódica por el cielo.

Los científicos estudian ahora las características del bólido y solicitan a aquellas personas que lo han observado que narren su experiencia, con el fin de poner en común testimonios y tratar de concretar de qué se trata.

El meteoro ya tiene nombre científico: SPMN230216.