«Hay mucho miedo. Les sale más caro denunciar que permanecer calladas. Hay miedo a que, si denuncias, no sirva para nada».

Así se expresaba ayer la secretaria de la Mujer en Murcia de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), Teresa Franco, en la rueda de prensa que ofreció en la capital murciana (junto con el delegado en Murcia de esta asociación, José Salazar, y el secretario general del colectivo a nivel nacional, Jorge Bravo).

En su intervención, Franco se refirió a «la sociedad patriarcal en la que vivimos». De esta manera, aludió, por ejemplo, a «la conciliación». «En la sociedad española, no deja de ser la mujer quien lleva el peso de la casa, con sus tareas», explicó, a lo que añadió que las mujeres militares se han de enfrentar a algo denominado 'necesidad del servicio'.

«El término 'necesidad del servicio' es muy abstracto. Si, por esa necesidad, el mando considera que no tienes derecho a emplear tu tiempo en las tareas, el mando te quita este derecho», relató. «Es que no puedes disfrutar de tus derechos», hizo hincapié la delegada de asuntos femeninos de esta asociación.

De igual manera, «el machismo que hay en la sociedad se puede extrapolar al machismo de las Fuerzas Armadas», sentenció. «Hay machismo, es una obviedad», indicó Teresa Franco, al tiempo que declaró que «hay casos de acoso laboral y casos de acoso sexual».

Remarcó que «el sistema debería funcionar para proteger a estas mujeres». El caso de una de ellas saltaba a los medios de comunicación hace unos meses,: la capitán Zaida Cantera denunció por acoso sexual a su superior, el entonces teniente coronel Isidro José de Lezcano-Mújica. «Si consigo que algo cambie, ya habrá tenido sentido», contaba entonces Cantera, a quien el tribunal militar dio la razón. Actualmente la militar es diputada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

No obstante, Teresa Franco quiso dejar claro que «no todos nuestros compañeros son unos acosadores», al tiempo que resaltó que «hace falta una ley integral» que proteja a las mujeres que decidan hacer carrera el Ejército.

A este respecto, Jorge Bravo apostilló que «el tema de Zaida hizo que muchas cosas parecidas comenzasen a salir a la luz». «Si es fácil el abuso laboral en la Fuerzas Armadas, más fácil es el abuso sexual», declaró.

Unos 7.000 militares en Murcia

Alrededor de 7.000 personas en la Región de Murcia son militares. La mayoría de ellas «se retraen mucho de mostrarse» a la hora de reivindicar sus derechos, ya que, según dicen desde la asociación Aume, hacerlo podría conllevar consecuencias, que van desde sanciones a frenos en sus carreras profesionales.

Así, el secretario general de Aume precisó ayer que «en Murcia, los representantes de nuestra asociación han sido perseguidos profesionalmente», aunque no quiso dar más detalles sobre un tema con el que, previsiblemente, «acabaremos en los tribunales, con alguna denuncia».

Jorge Bravo hizo hincapié en que, en la carrera militar, «los agravios son continuos». Además, criticó «el sistema infame de ascensos, en el que prima la opinión de los jefes inmediatos», a la par que lamentó «la escasa transparencia que tiene el ministerio de Defensa», en el que actualmente está, en funciones, Pedro Morenés.

Señaló que estas circunstancias las padecen «los militares y sus familias». «Las asociaciones militares no han hecho más que propuestas y no se nos ha hecho ningún caso. Nuestro cabreo es muy difícil que se visualice», dijo.

Los 'castigos' que pueden sufrir estos soldados van «desde que pierda el destino a sanciones disciplinarias, pasando por sanciones disciplinarias que impedirán un ascenso por méritos y capacidades», apuntó Bravo.