Los tiempos de espera para que los pacientes logren una cita hospitalaria y pasen a quirófano bajan ligeramente al finalizar 2015 en la Región de Murcia y se colocan en promedios que no se observaban desde julio de 2013. La caída de la demora irrumpe tras la implantación de un plan de choque en el último trimestre, puesto en marcha por la consejería de Sanidad. Ahora, un murciano espera una media de tres meses y medio (109 días) para ser operado y aguarda unos dos meses (61 días) para ser recibido por el especialista en la consulta, pero ambas cifras descendieron si se comparan con los datos obtenidos en diciembre de 2014.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien indicó que el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se reduce en 13 días, al bajar de los 122 registrados en diciembre de 2014 a 109 al término del mes pasado. También apuntó que la cifra de espera para ser atendido por el especialista se sitúa en 61, con un descenso de 6 días, ya que en 2014 la media arrojaba 67 días.

No aportó, en cambio, el tiempo de espera de las pruebas diagnósticas por la falta de «datos estandarizados a escala nacional», dijo la consejera, quien agregó: «Estamos en proceso y cuando se acabe se harán públicos».

La consejera adujo que la minoración de la espera para entrar a quirófano se debe al plan de choque (Plan de Actuación Urgente para Reducción de Listas de Espera) que impulsó el Servicio Murciano de Salud (SMS). Esta medida, que recurría a autoconciertos y conciertos, contempló 2.994 intervenciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En concreto, un total de 1.195 operaciones se llevaron a cabo en horario de tarde en los hospitales públicos y el resto (1.799), en centros concertados con el SMS.

Así, en la Comunidad se practicaron un total de 116.682 operaciones durante el pasado ejercicio, mientras que en el año anterior resultaron 682 intervenciones menos. Aun así, el número de pacientes que se esperan ser llamados a quirófano ascendió hasta 27.808, cuando en 2014 la cifra era de 26.639 enfermos.

Menos pacientes graves

El plan del SMS también incluía la prioridad de acelerar la demora de aquellos pacientes aquejados de enfermedades graves -catalogados como 'prioridad 1' y que requerían actuar antes de 30 días-, así como quienes llevan más de un año esperando.

Una vez concluido el último trimestre, los resultados no son los que se marcó en septiembre la Consejería -«queremos que a final de año no haya ningún paciente», dijo en octubre el director gerente del SMS-, pero sí redujeron la lista, que aminora de 318 a 205 murcianos.

Sí fue significativa la caída en los vecinos que llevan más de 365 días esperando la entrada al quirófano. Más de un millar de estos murcianos fueron operados en 2015, lo que se tradujo en una bajada de un 78,3% al descender de 1.299 a 282 ciudadanos.

"Cae la demora donde más había"

Guillén señaló que la demora se «ha reducido donde más pacientes esperaban». Son las especialidades de Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Cirugía Torácica, Cirugía General y Urología, que se disminuyeron en un total de 23.978 enfermos. En cambio, la espera aumentó en 3.860 en los servicios de Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica y Plástica, Dermatología, Ginecología, Cirugía Cardíaca y Maxiolofacial.

En cuanto a los procesos concretos, el número de intervenciones creció considerablemente en las operaciones de Hernia inguinal y Cataratas, con un aumento de 1.666 y 1.047, respectivamente. Por el contrario, la demora cayó en la actuaciones de Adeno-amigdalectomía y Varices, con bajadas de 254 y 220, respectivamente, con respecto al año anterior.

Más consultas

La actividad total en las consultas creció: diciembre de 2014 registró 54.047 mientras que en 2015 hubo 62.398 consultas. Urología fue la especialidad que más redujo el número de citas, al caer en 35; en cambio, Cardiología aumentó en 8 consultas al cabo de doce meses.

Para Guillén: "Un éxito de gestión"

La consejera calificó como «un éxito de gestión» y como «un importante resultado parcial» los datos presentados y matizó que las actuaciones para los pacientes que aguardan más de un año «son objetivos de legislatura», no para 2016. «Aunque con este estupendo ritmo de progresión podríamos conseguirlo a final de año», aventuró.

«Estamos en permanente análisis de todos los factores implicados -como recursos estructurales o humanos- para entender por qué se producen esas demoras», dijo, aunque añadió que no puede adelantar «ahora mismo» los datos por áreas.

Finalmente, Guillén comunicó que los próximos balances se publicarán en 'MurciaSalud' en abril, julio, octubre y enero.