Síguenos en redes sociales:

Contaminación

Cada vez menos aire

Ecologistas en Acción advierte de que respiramos más polución que hace un año

Cada vez menos airePB

La calidad del aire que respiramos en varias zonas de la Región de Murcia es malo, y el aumento de la polución es preocupante. Esta es, en síntesis, la conclusión del informe elaborado por Ecologistas en Acción tras hacer un seguimiento de las mediciones de los principales componentes contaminantes durante 2015.

«La Región de Murcia tiene un problema de deterioro de la calidad del aire, y el Plan elaborado por la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente es decepcionante», comentó ayer Pedro Belmonte, coordinador del área de calidad del aire de esta organización ecologista, que apunta al tráfico y a la actividad industrial como las principales causas.

El trabajo presentado ayer se ha elaborado a partir de las mediciones realizadas en las ocho estaciones fijas que la Comunidad Autónoma: Murcia/Alcantarilla; San Basilio (Murcia); La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y Mompeán (todas en el área de Cartagena); Lorca y Caravaca.

Tres son los principales agentes contaminadores del aire en la Región: el ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10. En el primero de los casos, causado por el tráfico rodado y las actividades industriales, ya se ha convertido en un problema crónico en la comunidad murciana, según los ecologistas.

Este colectivo, que denuncia «la desidia» de la Consejería por no ofrecer datos de las emisiones de este gas ni en noviembre ni en diciembre en ninguna de las siete estaciones fijas de medición, ha constatado que en la de Lorca «probablemente» se han superado los valores límite de la Ley, fijados en 25 días al año.

Por lo que se refiere a las estaciones de Murcia/San Basilio y Alumbres, «aunque en menor medida, tienen también un problema de deterioro de la calidad del aire» por culpa del ozono.

Aparte de las repercusiones que en la salud pública tiene este gas -provocando problemas respiratorios graves-, los ecologistas advierten de que el O3 también reduce el rendimiento de los cultivos y su calidad: el algodón, la lechuga y el tomate son los más sensibles al ozono, apuntan.

El informe destaca que en el año 2014 «se superó el valor objetivo de protección para la vegetación» en las estaciones de Alcantarilla, La Aljorra, Caravaca y Lorca; y lamenta que la Consejería no haya ofrecido datos hasta ahora de esos valores en 2015.

Por lo que se refiere a la polución por las partículas PM10 -que se emiten por el tráfico, las emisiones de las industrias petroquímicas y metalúrgicas y de producción de fosfatos, entre otras-, es preocupante en la estación de Murcia/San Basilio, donde, con 33 días de superaciones al año, se acerca peligrosamente a l límite de 35 días establecido. Los ecologistas apuntan a los vehículos diesel como los principales causantes de esta contaminación. Le siguen Lorca con 19 y La Aljorra con 14.

La contaminación por estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de cáncer de pulmón.

En referencia al dióxido de nitrógeno (NO2), vuelve la estación de San Basilio a mostrar un problema «crónico», siendo este compuesto «un agente significativo del deterioro constante de la calidad del aire en la ciudad de Murcia». De hecho, el año pasado se superaron, con 43.2 microgramos/m3 el valor límite anual, que está fijado en 40.

«Es el tercer año que se superan los límites y debemos plantearnos cambios o se convertirá en un problema crónico, con sus repercusiones para la salud pública», apuntó Belmonte.

Por lo que respecta a las emisiones industriales, los mayores problemas se centran en Alcantarilla y el Valle de Escombreras, «que siguen siendo una constante», según el informe. En el caso de Alcantarilla, los ecologistas apuntan que «se ha recrudecido», recordando el caso que se investiga en el juzgado número 6 de Murcia sobre el episodio de contaminación de enero de 2014 en el IES Sanje, y del que se culpa a la empresa Derivados Químicos.

En referencia a Alumbres/Valle de Escombreras, Ecologistas en Acción apunta que han continuado los episodios de contaminación por las emisiones industriales y de dióxido de azufre (SO2).

Pulsa para ver más contenido para ti