La consejería de Educación gestionará en 2016 un presupuesto de 1.302 millones de euros, un 4,2 por ciento más que este ejercicio (53 millones más), de los que 178 estarán destinados a las universidades públicas, cerca de 9 a becas y unos 37 a impulsar la formación profesional (FP). En total, uno de cada tres euros del presupuesto regional estará dedicado a Educación. Así lo ha afirmado en la Asamblea Regional de Murcia la consejera del ramo, María Isabel Sánchez-Mora.

Entre los principales anuncios hechos por Sánchez-Mora en la Asamblea, destaca el aumento de un 20% para el próximo ejercicio de las becas para libros y para comedor. En total se invertirá en esta partida 5,8 millones de euros. El transporte escolar, gratuito para los usuarios, será financiado con 16 millones. De esa manera, unos 40.500 escolares recibirán becas de libros y unos 6.000 tendrán comedor gratuito, según el cálculo de la Consejería.

La otra novedad anunciada por la consejera de Educación es que en 2016 se convocarán más plazas para maestros de las que inicialmente estaban previstas. En total serán más de 500 plazas de empleo público: 475 en Primaria -la estimación en octubre era de 446- , 35 en los conservatorios superiores de música y un número aún por determinar para inspectores de educación.

Entre las principales actuaciones anunciadas, Sánchez-Mora también ha destacado el ya conocido plan plurianual de financiación de las universidades públicas, que contempla una inversión de 920 millones hasta 2020 y unos 178 el próximo ejercicio, 139 para la Universidad de Murcia y cerca de 39 para la Politécnica de Cartagena.

La consejera defendió que este presupuesto permitirá a ambas instituciones una mayor estabilidad económica, a la vez que garantiza la tasa de reposición de los docentes y el pago de quinquenios y sexenios y permite incrementar en 10 millones el techo de gasto para el profesorado, así como inversiones en infraestructuras, como un aulario en el campus de Ciencias de la Salud de la UMU o la escuela de Arquitectura de la UPCT.

Además, se ha incrementado un 26 por ciento el presupuesto destinado al Campus de Excelencia Mare Nostrum y en un 5 por ciento los fondos destinados a la UNED.

En investigación, la Fundación Séneca contará con más de 4 millones para más de 800 investigadores en 111 grupos de trabajo.

En FP, el presupuesto aumenta de 26 millones a 37, un 42 por ciento, lo que permitirá ofrecerla a cerca de 27.500 personas, 2.500 más que este curso, e impulsar los programas dual y bilingüe.

Respecto a la enseñanza no universitaria, ha destacado la apuesta por el bilingüismo, con un incremento del 30% en las partidas destinadas a ese fin, así como los cerca de 9 millones que se destinarán a becas y ayudas para promover "la justicia social".

Además, Sánchez-Mora también indicó que se incrementado un 1,5 % la partida de atención a la diversidad para poder reforzar el aprendizaje de más de 33.600 alumnos con necesidades educativas especiales y los colegios El Sifón (Molina de Segura) y El Carmen (Murcia) pondrán en marcha un programa para dar servicio escolar a alumnos que requieren una atención médica continua y especializada.

Infraestructuras

La mejora de las instalaciones de colegios e institutos supondrá una inversión de 23,7 millones y la Estrategia Regional de Revisión y Reforma de Infraestructuras Educativas contará con 18,9 que permitirán iniciar los trabajos para retirar cubiertas de fibrocemento con amianto, reforzar sus estructuras, mejorar los acondicionamientos térmicos o renovar las instalaciones eléctricas, entre otras actuaciones.

Esa estrategia se prolongará hasta 2025, cuando deberán estar retiradas todas las cubiertas del material conocido como uralita por el nombre de una de las empresas que fabricaba fibrocemento.

Por otra parte, se potenciará el uso de las nuevas tecnologías con 10,5 millones del ministerio de Educación para instalar conexiones a internet en los centros y otros 2 millones para renovar equipos informáticos en ellos.

Además, el personal docente recuperará el 38 por ciento de la paga extra retirada en 2012 y tendrá un aumento de sueldo del 1%