Síguenos en redes sociales:

Un mayor control para los residuos industriales

El Plan de Residuos contempla como novedad la puesta en marcha de un Sistema de Información sobre Gestión de Residuos Industriales (SIGE). La Comunidad Autónoma tiene una «muy baja capacidad de acción» en la gestión de este tipo de residuos, por el principio de ´quien contamina paga´, por lo que «nuestro trabajo aquí es más de orientación y de tener la información al día de lo que se genera, que no es fácil», explica el técnico de Calidad y Evaluación Ambiental, Alfonso Sánchez. De hecho, el último inventario que tiene la administración regional es de 2002.

«Sin esta información no podemos saber qué plantas necesitamos», añade. La estrategia, pues, de la Consejería pasa por tener un conocimiento exacto de este sector, y fomentar el reciclaje. Con el SIGE, Medio Ambiente facilitará a las industrias toda la información que necesiten sobre trámites de reciclaje y para tener controlado el movimiento de este tipo de residuos (qué se produce, dónde y a dónde van), las empresas deberán comunicar telemáticamente todas las operaciones que realizan.

«En este sector hay zonas oscuras pues hay residuos por los que no se está obligado a declarar», comenta Sánchez, añadiendo que hay unos 160.000 documentos que no pueden controlar y que «se cuelan muchos residuos en plantas que no tienen autorización para tratarlos». De ahí la importancia de tener informatizados todos los movimientos.

En los vertederos públicos la Consejería ya ha colocado cámaras para controlar la entrada y salida de camiones. Sólo en el vertedero de Fuente Álamo y en el de Cartagena se puede tratar los residuos industriales.

Pulsa para ver más contenido para ti