El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto-ley por el que se modifican los requisitos de acceso a la prestación económica para los cuidadores no profesionales de las personas dependientes. El objetivo del Gobierno regional es «ofrecer respuesta a más de 1.300 familias» que tenían derecho a la prestación de cuidados en su entorno antes de junio de 2013. El Ejecutivo estima que los beneficiarios recibirán 5,8 millones de euros en prestaciones atrasadas. También se regula la reclamación de los atrasos pendientes de personas fallecidas.

Con la modificación se permitirá que el cuidador tenga una actividad remunerada. Además, se ajusta el número de horas por las que se considera que la dedicación del cuidador es completa (160 horas o más), media (entre 80 y 159 horas) o mínima (menos de 80 horas). En la dedicación completa se percibirá la prestación íntegra, en la media el 65% y en la mínima el 50%. Asimismo, el texto de la reforma establece un calendario pra el pago de los atrasos derivados de los efectos retroactivos de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores.

El Ejecutivo regional aprobó la contratación del servicio de seguimiento del acogimiento familiar de menores tutelados por la Comunidad, por un importe de 1.359.666 euros para los próximos tres años. El seguimiento del acogimiento familiar incluye a las 545 familias de la Región que atienden a 627 menores.

A propuesta de la consejería de Familia aprobó una subvención por importe de 898.720 euros para el desarrollo de programas de mejora de la empleabilidad dirigidos a jóvenes en situación o riesgo de exclusión social en el ejercicio 2015. El presupuesto está destinado a programas de las entidades del Tercer Sector, dedicadas a la acción social, en los que se desarrollan itinerarios individualizados de inserción, acciones formativas y ayudas al empleo para mejorar las posibilidades de integración laboral de jóvenes menores de 30 años en situación o riesgo de exclusión social que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El Consejo también dio el visto bueno al decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, una norma de carácter eminentemente organizativo que complementa su regulación.

Fue autorizado un convenio entre la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Sistema Europeo de Negociación de CO2 (Sendeco2) para la divulgación de las características y funcionamiento del mercado de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

También dio su aprobación al nombramiento de Antonia García Navarro y Miguel López Abad como vicepresidente primero y segundo, respectivamente, del Consejo Económico y Social de la Región (CES), en representación, cada uno de ellos, de las organizaciones sindicales y empresariales.