Síguenos en redes sociales:

Turismo

Un acuerdo salomónico salva los viajes del Imserso y evita el cierre de hoteles

El ministro de Sanidad dice a los pensionistas que los contratos se adjudicarán en octubre - La Comunidad espera que la campaña arranque en noviembre

Un acuerdo salomónico salva los viajes del Imserso y evita el cierre de hoteles

Un acuerdo salomónico evita el cierre de cinco hoteles en La Manga y Mazarrón. El conflicto originado por la anulación del contrato de los viajes del Imserso solo supondrá un retraso de unas tres semanas en el arranque de la campaña para los establecimientos que alojan a los jubilados a partir de otoño, según las estimaciones del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

La patronal Hostetur temía que la campaña de vacaciones para pensionistas se demorara hasta 2016, debido al recurso interpuesto por uno de los consorcios que aspiraban a la adjudicación, lo que habría supuesto el cierre de los establecimientos que trabajan con el Imserso. Sin embargo, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció ayer en Vitoria que la adjudicación puede quedar resuelta en el mes de octubre, si los dos grupos que pugnan por el contrato aceptan un reparto de los paquetes en litigio.

Alfonso Alonso, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a las personas mayores que quieran viajar este año con el Imserso y les dijo que lo podrán hacer «con toda normalidad» porque los paquetes se adjudicarán en octubre. En toda España hay un millón de jubilados pendientes de que se resuelva el conflicto para empezar a preparar sus vacaciones.

La previsión de la Consejería es que en lugar de comenzar la campaña el 12 de octubre, como sería lo normal, pueda iniciarse el 2 de noviembre, con lo que se evitaría el cierre de los cinco hoteles que iban a permanecer abiertos en otoño gracias a las vacaciones de los jubilados. En La Manga participan en la campaña los hoteles Cavanna, Los Delfines y Las Gaviotas, pero este año está previsto que se incorpore uno más. A estos establecimientos se suma el hotel Las Cumbres de Mazarrón. Juan Hernández espera que la campaña se alargue también en primavera para compensar el retraso y evitar que se pierda ninguna plaza. Según los cálculos de Juan Hernández, en la Región los pensionistas ocupan 23.000 camas al año.

El hotel Entremares de La Manga, que también participa en la campaña de los viajes de mayores, no suele recibirlos en otoño, por lo que no se habría visto perjudicado por el retraso.

Los establecimientos que alojan a los mayores suman unas 2.000 plazas hoteleras, que corrían el peligro de quedarse vacías durante meses a causa del conflicto entre las empresas que pujaron por el contrato. El retraso de la campaña supondría el cierre de los hoteles, con la consiguiente pérdida de empleo, y habría tenido un impacto directo sobre los restaurantes y el resto de negocios que permanecen abiertos en temporada baja gracias al programa del Imserso.

El Tribunal Central de Recursos Contractuales anuló la adjudicación del contrato de viajes del Imserso a la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior, formada por Viajes Halcón y Viajes Barceló. Este órgano de arbitraje del ministerio de Hacienda dio la razón a la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, que habían recurrido la decisión del Imserso. El contrato por dos años alcanza los 550 millones sin IVA, aunque se elevaría a los 1.100 millones con la prórroga.

El Tribunal de Recursos Contractuales exigió al Imserso que revisara las ofertas y realizara una nueva valoración evitando «discrecionalidades». Finalmente, la mesa de contratación optó por elevar a las UTE implicadas una propuesta de reparto de los lotes, que todavía no es definitiva. De esta forma, Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) se adjudicaría Canarias y Baleares después de cumplimentar el requisito de información complementaria, y Mundosenior (Halcón y Barceló) mantendría los lotes correspondientes a turismo de interior y costa e intercambio internacional.

Alfonso Alonso, que ayer inauguró en Vitoria el I Congreso Estatal de Servicios Sociales, envió un mensaje de tranquilidad a las personas mayores que quieran viajar este año con el Imserso y les dijo que lo podrán hacer «con toda normalidad» porque los paquetes se adjudicarán en octubre.

A preguntas de los periodistas sobre «la pugna» entre los dos grupos, Alonso respondió que tras la repetición de la valoración de ofertas, el mes que viene se adjudicarán los paquetes. El ministro añadió que el millón de jubilados que están pendientes de sus vacaciones podrán viajar «con normalidad».

Pulsa para ver más contenido para ti