Reunión breve entre los responsables de CIudadanos y PP encargados de llegar a un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente regional.

Los responsables populares de la negociación, Francisco Celdrán y Patricia Fernández, no han accedido a entregar los cargos de los políticos imputados, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, requisito imprescindible para recabar el apoyo de los cuatro diputados de Ciudadanos.

Por este motivo, los representantes de la formacion naranja, han dado por concluida la reunión. Por su parte el reprsentante Popular, Francisco Celdrán cree que es posible llegar a un acuerdo en función de las peticiones realizadas hoy por Ciudadanos, "el documento de Ciudadanos, no rechina en el seno del PP". El candidato a la alcaldia de Murcia por Ciudadanos, Mario Gomez, ha añadido que el PP le ha pedido ser más concreto sobre los cargos que deben cesar y que se incluya por escrito la petición de cese o dimisión de Miguel Ángel Cámara, secretario general del partido.

PSOE y Ciudadanos (C's) han acordado hoy proponer que julio sea considerado mes hábil en la Asamblea Regional para que se puedan iniciar, "cuanto antes", las comisiones de investigación referidas a las cuentas regionales y del Sistema Murciano de Salud, a la desalinizadora de Escombreras o al aeropuerto de Corvera.

Así lo ha indicado el secretario regional de los socialistas, Rafael González Tovar, tras la reunión mantenida con su homólogo de Ciudadanos de C's, Miguel Sánchez, esta mañana en un céntrico hotel de la capital para acercar posturas y negociar un posible respaldo de Ciudadanos a un gobierno tripartito con Podemos en la comunidad autónoma.

Con respecto a acuerdos de gobierno, el dirigente socialista ha dicho que la reunión de hoy es un primer contacto y "que hay toda una semana para pulir posibilidades de acuerdo, que luego habrá que concretar con medidas, tras lo que ha anunciado que se está preparando una reunión a tres, entre PSOE, C's y Podemos.

No obstante, ha señalado que ambos responsables políticos han coincidido en la necesidad de marcar un calendario político diferente y hacer julio hábil en la Asamblea Regional, al objeto de que esta institución "tenga un protagonismo que nunca ha tenido".

Las primeras medidas que ambos partidos entienden que han de tomarse en el Parlamento murciano, además de la puesta en marcha de las comisiones de investigación, son la creación de planes de lucha contra el paro y la pobreza, así como la confección de una nueva ley electoral, según ha explicado González Tovar.

González Tovar, que ha asegurado que "hay buena disposición" por ambas partes y "un amplio margen de coincidencia en medidas concretas", ha explicado que durante el encuentro con el líder de Ciudadanos se han intercambiado documentos de gobierno y "en más de un 90% las exigencias de C's coinciden con las del PSOE y pueden ser asumidas", tras lo que ha afirmado que "en los temas importantes habrá poca discusión".

Entre esos temas ha citado la necesidad de una regeneración de la vida política para acabar con la corrupción, y ha dicho que tanto PSOE como C's coinciden en que "hay que hacer un cordón sanitario contra la corrupción y no contra nadie".

Por su parte, Miguel Sánchez ha dicho que se trata de una primera toma de contacto, que ha sido cordial pero en la que no se ha concretado ningún acuerdo, y ha apuntado que su partido no formará gobierno con nadie, aunque podría apoyar iniciativas puntuales.

Preguntado por un posible apoyo al PP para que Pedro Antonio Sánchez sea presidente regional, el dirigente de C's ha reiterado que para que eso ocurra son "innegociables" las dimisiones del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuña; el ex alcalde de Murcia y secretario regional popular, Miguel Angel Cámara, y la alcaldable de Fuente Alamo, María Antonia Conesa.

"Somos un partido coherente y responsable", ha dicho Miguel Sánchez, quien ha agregado que "si no se producen esas dimisiones no hay nada que hablar con el PP".

Tras la reunión con el líder del PSOE, el dirigente de C's se ha reunido, en otro hotel de Murcia, con el comité negociador del PP regional, conformado por el presidente en funciones de la Asamblea Regional de Murcia y dirigente del PP de Cartagena, Francisco Celdrán, y los alcaldes electos de Yecla, Marcos Ortuño, y de Archena, Patricia Fernández.