La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha calificado de "sarcasmo" el hecho de que el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, pusiera como ejemplo a la Región en materia de sanidad durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación.

La diputada asegura que Rajoy dio datos incorrectos sobre el presupuesto que el Gobierno regional destina a esta materia, pues afirmó que el presupuesto de sanidad en nuestra Región es del 40 por ciento, cuando la Ley de Presupuestos de la CARM para 2015 lo fija en el 35 por ciento, ha argumentado la socialista.

"Garre ha ido más allá y en la Asamblea afirmó que el presupuesto destinado a sanidad es del 47 por ciento". Para la diputada socialista, "Rajoy y Garre han demostrado no tener ni idea de cuál es el presupuesto que verdaderamente se destina a sanidad en la Región de Murcia".

Más allá del presupuesto, en opinión de la diputada, poner al Gobierno regional como ejemplo de lo que se hace en sanidad "es una auténtica falta de respeto hacia los ciudadanos de esta Comunidad que llevan años padeciendo los recortes en esta materia y las consecuencias negativas que provocan en los servicios sanitarios".

Rosique se pregunta "cómo se puede poner a una Región como la nuestra como ejemplo, cuando los datos del Ministerio apuntan a que la espera media para una intervención quirúrgica a 31 de diciembre de 2014 estaba a 122 días, lo que nos sitúa 32 días por encima de la media nacional; y cuando el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica supone el 30% de toda la lista de espera, frente al 10 por ciento a nivel nacional".

Asimismo, los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad demuestran "que desde que empezaron los recortes de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel se han disparado las listas de espera".

El número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica ha pasado de 5.075 a 31 de diciembre de 2012 a 8.220 en 2014.

Teresa Rosique ha aspostillado que "si este es el modelo que Rajoy resalta como patrón a seguir, apañados vamos. Este es un ejemplo claro de las mentiras que el presidente Rajoy dijo durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación".