El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado el recurso presentado por una mujer contra la negativa del Servicio Murciano de Salud y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a costearle la fecundación in vitro porque sólo hay un 1 por ciento de posibilidad de éxito.

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJ, a la que ha tenido acceso Efe, confirma así la dictada hace ahora un año por un Juzgado de Murcia, que desestimó la demanda planteada por esta mujer, en la que había reclamado este tratamiento ante la imposibilidad del embarazo natural.

La demandante aseguró que había sido diagnosticada de endometriosis y sometida a dos intervenciones quirúrgicas en los años 2004 y 2010, por lo que reclamó la fecundación in vitro para poder tener éxito.

Tras el fracaso del primer ciclo al que fue sometida con esa intención, los organismos demandados no accedieron a realizar un segundo intento al indicar los especialistas que las posibilidades de éxito solo eran del uno por ciento.

En su recurso ante el TSJ, la demandante insistió en sus pretensiones y pidió a la Sala que condenara al Servicio Murciano de Salud y al INSS a que hicieran efectivo su derecho o a que, en su defecto, la derivaran a otro centro hospitalario donde fuera posible efectuar el tratamiento.

El TSJ, al desestimar el recurso, señala que "debe tenerse en cuenta que la previsión de las posibilidades razonables de éxito guarda relación con la circunstancia de que se trata del empleo de fondos públicos, en lo que el legislador ha valorado como requisito 'sine qua non' que se empleen cuando razonablemente puedan conseguir el objetivo pretendido".

Y concluye que "en este supuesto no cabe considerar que existan posibilidades razonables de éxito, por lo que el recurso no puede prosperar".