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Acción

Docentes marchan en defensa del dibujo y las artes en las aulas

Claman para que Educación no "mutile" estas asignaturas - Profesores y alumnos de Francés secundan las protestas

Docentes marchan en defensa del dibujo y las artes en las aulasF. S. M.

Las principales calles del centro de Murcia se convirtieron en la mañana de este doningo en un gran escenario al aire libre donde cantautores, grupos de batucada, pintores y artistas de casi cualquier especialidad imaginable acercaron sus obras a los sorprendidos viandantes que transitaban por la plaza del Cardenal Belluga, plaza de las Flores, Trapería, Platería o Santo Domingo.

Y es que más de 300 profesores y alumnos, convocados por la Asociación de Docentes de Música y la Asociación de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas y Visuales de la Región (ADMUR), se manifestaron haciendo lo que mejor saben hacer, entreteniendo al público, para evitar que la consejería de Educación aplique a rajatabla la LOMCE y deje las asignaturas de Música y Educación Plástica y Visual en una «presencia meramente testimonial, con tan solo tres horas en un curso de primero a cuarto de ESO, y una optativa más que discutible».

Uno de los organizadores de las protestas es Paco Vico, portavoz de la asamblea de profesores de Dibujo, que explicó a esta Redacción que con los actos de ayer esperan que se respeten las asignaturas artísticas, «cuya presencia se pretende reducir con la aplicación a rajatabla de la LOMCE, que quiere llevar a un tercer plano las sensibilidades artísticas en la educación. Algo que no podemos permitir». Para Vico, el objetivo de la Consejería con la reducción a una presencia mínima de asignaturas como música y dibujo es «potenciar las materias que se priman en el Informe PISA, como Matemáticas, para dejar a un lado las asignaturas artísticas. Con lo que se perderían las enseñanzas culturales en una Región y un país tan rico en ese ámbito».

Desde ADMUR se destaca que, mientras que Murcia quiere «mutilar estas asignaturas, otras comunidades como Aragón y Cantabria han desarrollado la ley dejando estas materias tal y como están actualmente, en dos cursos con carácter obligatorio y con un total de seis horas; es decir, el doble que en la Región».

«Los motivos y la justificación que nos da la Consejería son del todo inaceptables», denuncia la asociación, a la vez que afirma que desde la Comunidad «se basan únicamente en los deficientes resultados del informe PISA en materias troncales, pretendiendo compensarlo con un aumento de horas de estas asignaturas».

A su juicio, este estudio «se trata de un análisis superficial y parcial en el que no se han tenido en cuenta otros factores como el alto grado de absentismo escolar, recortes presupuestarios que se han traducido en mayor ratio, menos desdobles, menos profesorado y menos apoyos», por lo que denuncian «que la actitud de la Consejería es incoherente e irresponsable, ya que este mismo curso ha presentado como parte de la formación del profesorado el proyecto de la Fundación Botín ´Educación Responsable´ que, precisamente, apuesta por la educación emocional a través de las materias de Literatura, Música y Plástica exclusivamente, reconociendo y valorando la importancia de estas enseñanzas en el desarrollo pleno y equilibrado de los alumnos. Sin embargo, su actitud política es la contraria».

Las acciones en la calle recabaron la atención de mucha gente que paseaba en la soleada mañana de este domingo por Murcia. Y es que muchos ciudadanos se interesaron por las actuaciones que llenaron de alegría la ciudad, preguntaron por las reivindicaciones de los profesores y no dudaron en firmar para darles su apoyo y que las enseñanzas artísticas no pierdan brío en los currículos de los escolares murcianos.

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