Síguenos en redes sociales:

Temporal

El fuerte viento del último temporal se lleva por delante a las flores de la Región

Los invernaderos de zonas del Noroeste y del Valle del Guadalentín sufrieron importantes pérdidas - Las rachas, de más de 100 kilómetros por hora, también provocaron daños en fincas de cítricos, arrancando ramas y tirando al suelo los frutos más maduros

El fuerte viento del último temporal se lleva por delante a las flores de la RegiónUPA

El temporal de fuertes vientos que han azotado este fin de semana a la Región de Murcia, con rachas que han llegado a superar los 100 kilómetros por hora, han provocado importantes pérdidas en las estructuras de los invernaderos de flores del Noroeste y Valle del Guadalentín, así como en los árboles de cítricos.

El secretario de Agricultura y Agua de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia), Antonio Moreno, explicó ayer que los fuertes vientos que comenzaron el pasado viernes ha provocado puntualmente daños importantes en explotaciones agrarias de distintas comarcas.

«Según los datos que manejamos, las estructuras de invernaderos en Canara (Cehegín) y en la Diputación de Purias (Lorca) han sufrido los efectos del fuerte viento, con daños en su estructura que en han provocado su hundimiento y la pérdida de las producciones a las que ofrecían abrigo», indicó, comentando que estos invernaderos, al tener forma de iglú para captar y mantener mejor el calor son menos resistentes que las tradicionales.

Las producciones más afectadas son las flores y plantas ornamentales y en los próximos días Upa tiene previsto realizar una valoración más exhaustiva de los daños. Moreno añadió que además, de las infraestructuras, en muchos casos en los que hubo rotura de plásticos, el viento quemó los pétalos de las flores, dejándolas inservibles.

Por lo que respecta al resto de las producciones agrícolas, a las hortalizas apenas si le ha afectado, señaló el dirigente de Upa.

«Sí, en cambio, ha habido algunos daños en los cítricos, donde se ha producido pérdidas de ramas, lo que denominamos ´rameo´, y caída de los frutos más maduros», concluyó.

La predicción meteorológica mantenía hasta el día de hoy la alerta amarilla en la Región por vientos fuertes, que pueden alcanzar hasta los 70 km/hora.

Pulsa para ver más contenido para ti