El equipo de Ahora Podemos Región de Murcia presentó ayer en la Plaza de la Universidad la lista de 20 candidatos y candidatas y un secretario general al Consejo Ciudadano de Podemos en la Región de Murcia. Las 20 personas que componen esta lista, donde hay el mismo número de hombres y mujeres, fueron votadas en unas primarias abiertas a toda la ciudadanía a través de Agora Voting los días 17 y 18 de enero. En la votación participaron casi 200 personas, según informaron fuentes de la candidatura. La lista está integrada por personas procedentes de diferentes lugares de la Región: Murcia, Cartagena, Bullas, Totana, Lorca, Molina de Segura y otros.

«Las líneas políticas que definirán el proyecto de Ahora Podemos Región de Murcia pasan por una auditoría ciudadana de la deuda regional que determine qué parte de la deuda corresponde a los ciudadanos pagar y qué parte no; políticas que reviertan los recortes llevados a cabo y que apuesten por unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad; un cambio de modelo económico y laboral que permita un mejor reparto de la riqueza y del trabajo; una economía en armonía con el medio ambiente; fiscalidad progresiva, políticas encaminadas a superar las diferencias de género y una reforma de la ley electoral regional que establezca una sola circunscripción para garantizar la proporcionalidad de la Asamblea Regional», explicaron las mismas fuentes, que añadieron también que trabajarán para que los círculos, tanto territoriales como sectoriales, sean uno de los espacios imprescindibles para esta tarea.

José Mateos, de 30 años, abogado laboralista y profesor universitario, encabeza esta lista como candidato a secretario general. En su intervención hizo hincapié en acabar con la forma de gobierno clientelar del Partido Popular y llamó la atención sobre la precariedad laboral de los murcianos y murcianas así como de la dejadez del Gobierno regional a la hora de aplicar sanciones a las grandes empresas que incumplen la ya escasa legislación laboral. También puso en valor la participación como mecanismo de empoderamiento ciudadano: «No somos la candidatura de los mejores, somos la candidatura de quienes creen que las mejores decisiones son las que se toman entre todos», dijo el candidato.