Las compañías de la Región afrontan el nuevo año con optimismo, según la macroencuesta realizada por las Cámaras de Comercio europeas, que ayer dio a conocer la corporación de Murcia. El 36% de los empresarios encuestados en la Región cree que en 2015 va a mejorar su cifra de negocio, lo que eleva la confianza en la economía a 14 puntos positivos, a pesar de que el saldo final del año 2014 sigue siendo negativo (-11). También las expectativas de creación de empleo son positivas, dado que un 13% de los encuestados prevé aumentar su plantilla, mientras que el 79% piensa mantenerla, lo que suma un 92%.

En la encuesta de Eurocámaras han participado 60.000 empresarios de los países miembros de la UE, entre los que figuran más de 160 procedentes de los 39 municipios que abarca la Cámara de Comercio de Murcia.

Las respuestas ofrecidas por las empresas de la Región consultadas revelan una significativa mejora de las expectativas económicas para este año, dado que el 42% prevé un aumento de la cifra de negocio, mientras que el 6% espera todavía una reducción de sus ventas. La confianza en el incremento de la facturación de 2015 se sitúa entonces en el 36%, lo que supone que uno de cada tres encuestados empieza el año con buenos augurios.

Estas previsiones permiten elevar la confianza empresarial de cara a 2015 a 14 puntos positivos, pese a que el balance negativo del pasado año sitúa en -11.

Las buenas expectativas se traducirán en la creación de empleo, dado que el 79% de las compañías incluidas en la muestra da por hecho que mantendrá su plantilla, mientras que el 13% contratará a más trabajadores, lo que suma un 92% de empresas que conservarán o ampliaran personal en 2015. Solo un 8% prevé recortes.

Según informó ayer la Cámara de Murcia, el optimismo de las empresas se debe a las buenas expectativas «tanto en las ventas en territorio nacional, como fuera de nuestras fronteras». Así, el 21% espera incrementar sus ventas en el mercado español en 2015, frente al 8% de empresas que han visto caer sus ventas nacionales en 2014.

El porcentaje de compañías murcianas que esperan aumentar sus exportaciones llega al 56%, mientras que solo un 8% de las encuestadas prevé reducir sus ventas en el exterior. Los resultados de 2014 han estado marcados por el mantenimiento de las exportaciones en un 77% de las empresas encuestadas, frente al 17% que dice haberlas aumentado y el 6% que ha experimentado una disminución.

Sin embargo, las empresas se muestran más cautas a la hora de hacer sus previsiones de inversión. Según pone de manifiesto la encuesta de Eurocámaras, el 78% de las compañías prevé mantener sus inversiones, mientras que solo el 1% espera ampliarlas. Este porcentaje se sitúa por debajo del 5% que declara haber aumentado sus inversiones el pasado año.