Jugar al ajedrez ayuda a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia y puede ayudar a los más jóvenes a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones. Además, asociados al ajedrez hay valores como la determinación, la motivación y la deportividad. Por todas estas razones el Parlamento Europeo recomienda la práctica del ajedrez entre los escolares, una medida que la consejería de Educación, Cultura y Universidades va a tomar este mismo curso con un plan piloto que llegará a 315 escolares de siete colegios de la Región.

El programa se llama ´Ajedrez en el aula´ y el objetivo de esta iniciativa es mejorar la capacidad razonamiento matemático para aplicarlo a la resolución de problemas, mejorar el cálculo y desarrollar el gusto por las matemáticas como elemento del aprendizaje asociado al ocio y el disfrute.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, explicó ayer, durante la presentación del programa en el colegio de Educación Infantil y Primaria Cierva Peñafiel, que esta iniciativa está ligada con el Plan Lógico Matemático que tiene que desarrollar cada centro educativo y del que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofrece una modelo orientativo.

«El ajedrez tiene un componente lúdico que los alumnos identifican como diferente a las tareas cotidianas, que les motiva y que sienta las bases para una buena formación académica que redundará en una mejora del rendimiento académico en matemáticas», señaló Begoña Iniesta.ad.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, que asesora sobre la metodología para una correcta puesta en marcha de la iniciativa. En este sentido, el programa ´Ajedrez en el aula´ cuenta con una serie de talleres de formación dirigidos tanto al alumnado como a los docentes, como medida de apoyo a los siete centros participantes. Estos centros son los colegios de Educación Infantil y Primaria Federico de Arce Martínez, Cierva Peñafiel y Vistabella de Murcia; San José de Espinardo; Sagrada Familia de Molina de Segura; Cervantes de Las Torres de Cotillas y el colegio de Fomento Monteagudo Nelva, también de Murcia. El programa, que está dirigido a los escolares de 1º de Educación Primaria, incluye la celebración de un torneo entre los alumnos de los centros que participan en el mismo.