La feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Attraction, inaugurada ayer en Madrid, fue el escenario elegido para la presentación del I Congreso del Melocotón de Cieza, que se celebrará en esta localidad murciana en febrero del próximo año.

El congreso pretende servir de impulso a la denominación de origen de esta fruta ciezana, localidad que, además, es el mayor productor mundial, según sus organizadores. La presentación del congreso estuvo arropada por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el presidente de la patronal murciana, José María Albarracín; la concejala de Agricultura de Cieza, María Dolores Hortelana; y el presidente de la federación de cooperativas murcianas, Fecoam, Santiago Martínez.

Zumo solidario

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visitó, durante su recorrido por la feria, el área de exposición de las empresas hortofrutícolas murcianas presentes en la feria. Estuvo acompañada, entre otros, por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre.

García Tejerina tuvo ocasión de conocer de primera mano el resultado del acuerdo entre la asociación murciana Apoexpa y Cruz Roja con la empresa García Carrión para la elaboración del 'zumo solidario'. La empresa utilizó los productos retirados como consecuencia del veto ruso, como melocotón, nectarinas y paraguayos, para elaborar zumos con la finalidad de ser destinados a su consumo entre colectivos necesitados.