27 de septiembre de 2014
27.09.2014
Tribunales

El 'Novo Carthago', al Supremo

Pilar Barreiro se niega a declarar como imputada - Su defensa critica al instructor y tacha de "falaces" sus preguntas

27.09.2014 | 13:12
Zona de los Regadíos Miramar, donde se pretendía construir uno de los campos de golf del complejo Novo Carthago.

El juez instructor del caso Novo Carthago, el magistrado Manuel Abadía, ha decidido remitir al Tribunal Supremo las diligencias que venía instruyendo ante la negativa de la alcaldesa de Cartagena y diputada del Congreso, Pilar Barreiro, a declarar como imputada.

Al tratarse de un cargo público aforado, Abadía dictó ayer un auto en el que resuelve el envío de la investigación a la Sala Segunda del Supremo, a la que remitirá también una exposición razonada.

El magistrado había dado a Barreiro un plazo de 30 días desde el pasado 24 de junio para que declarara voluntariamente como imputada, «por ver indicios racionales de criminalidad» contra Barreiro «por un delito de prevaricación». Pero la alcaldesa «declinó esta posibilidad», según recoge el auto.

El caso Novo Carthago investiga la presunta corrupción urbanística al permitirse la recalificación, dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, del espacio protegido de Lo Poyo, en el Mar Menor, para la construcción de un complejo turístico de 10.000 viviendas, campos de golf y hoteles de lujo. Este paisaje protegido tiene la declaración de las figuras LIC, ZEPA y ZEPIM.

El instructor también da cinco días de plazo al Ministerio Fiscal para que se pronuncie sobre esta decisión, y sobre si el TSJ de Murcia sigue siendo o no competente en la causa. Se puede dar la circunstancia de que el Supremo decida quedarse sólo con la parte de la causa que afecta a la diputada aforada, o con toda.

La defensa, sorprendida

La defensa de la alcaldesa, que se queja de haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación, ha mostrado su sorpresa por esta decisión del magistrado ya que se produce sin que el TSJRM se haya pronunciado contra el recurso de queja que planteó ante otra resolución del mismo instructor, que no aceptó su recurso contra la imputación de Barreiro.

El letrado, José Pardo Geijo, subraya que este auto «no hace sino confirmar que el derecho de defensa concedido» a Barreiro «está siendo meramente ilusorio». Indica que al no haberse aceptado las alegaciones en contra de la imputación se «confirma lo estéril que huviera resultado dicha comparecencia». Confía en que el Supremo «centre adecuadamente en términos jurídicos» el caso Novo Carthago y declare «la inexistencia de acto delictivo alguno por parte de Barreiro».

La defensa de la alcaldesa de Cartagena y diputada al Congreso, Pilar Barreiro, ha tachado de "falaces" las preguntas que el instructor del caso Novo Carthago, sobre presunta corrupción urbanística, hace en los interrogatorios, al considerar que "presupone algo que todavía no ha sido probado".

    Estas afirmaciones se recogen en el recurso de queja, que deberá resolver la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) presentado contra el auto del magistrado en el que se invitaba a Barreiro a declarar de forma voluntaria en estas diligencias.

    El recurso de apelación no fue admitido por el juez, al considerar que lo había presentado fuera de plazo, extremo del que discrepa la defensa, por lo que planteó el recurso de queja que la Sala aún no ha resuelto.

    En este recurso, los letrados de la alcaldesa exponen que no tiene sentido que se le den treinta días para conocer el contenido de las diligencias y que no se admita un recurso presentado dentro de ese plazo.

Careo

Por otra parte, el juez instructor ha denegado un careo entre el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel y la alcaldesa que había solicitado un abogado que ejerce la acción popular en este proceso, informa Efe.

El instructor indica que «no ha lugar, pues no existe manifestación contradictoria para acordar el careo», dado que Valcárcel «aún no ha declarado en este proceso», por lo que «no pueden existir manifestaciones contradictorias» con Barreiro.

Por su parte, IU-Verdes ha pedido la dimisión «inmediata» de la alcaldesa «para no seguir manchando el buen nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Cartagena».

Otros imputados

Junto a la alcaldesa de Cartagena, otros altos cargos imputados en el caso Novo Carthago son el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, con el que se inició el proceso de recalificación urbanística cuando tenía también la cartera de Medio Ambiente; Francisco Marqués, que fue nombrado después consejero de Medio Ambiente y con el que culminó el proceso; y Joaquín Bascuñana, entonces consejero de Obras Públicas y actual delegado del Gobierno, y que ha sido el último cargo incorporado a la causa.

El proyecto era de la empresa Hansa Urbana, S.L., parcialmente participada por la CAM, y cuyo presidente, Rafael Galea, también está imputado. En total, ya hay 17 imputados en la causa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp