La secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, manifestó ayer en una rueda de prensa que la crisis no sólo ha destruido empleo, sino que está haciendo que «muchos jóvenes que encuentran trabajo lo consiguen con unas condiciones de temporalidad, sobrecualificacion y bajos salarios que no les permiten tener una vida digna» y que desde 2012, de los jóvenes que se ven forzados a emigrar, han sido 2.781 personas las que se han ido, una media de 90 al mes en la Región.

Sánchez Roca afirmó que «en algunos casos, el empleo ni siquiera es garantía de abandonar los riesgos de exclusión social y la pobreza», quien considera que «hay una nueva tendencia en la sociedad que tiene que ver con ese nuevo modelo laboral».

La líder de las Juventudes Socialistas en la Región de Murcia señaló que «desde el año 2012, son más los jóvenes que salen fuera que los que llegan a nuestra Región. La pérdida desde entonces ha sido de 2.781 personas, 90 jóvenes al mes han abandonado la Comunidad». En cuanto a la vivienda, lamentó que la Región sea la tercera comunidad con la tasa de emancipación más baja de España, ya que sólo un 19% de menores de 30 años residen fuera del hogar de sus padres, unas cifras superiores a las del año pasado. «Sin embargo, tenemos uno de los mercados menos restrictivos de acceso a la vivienda joven», apostilló.

Además, indicó que el 60% de los chicos y chicas menores de 30 años que no cursan estudios y están trabajando están sobrecualificados, lo que ha supuesto un incremento del 37,7%. También destacó que la temporalidad alcanza al 61% de los asalariados, la tercera tasa de temporalidad más alta de España. Por otro lado, desde Juventudes Socialistas se exigió «un plan de retorno para quienes han tenido que marcharse al extranjero y quieran volver, un parque regional de viviendas de alquiler -algo que no cuesta dinero-, programas de lucha contra la temporalidad, y, sobre todo, adecuar el modelo productivo regional al valor del capital humano que tenemos».