La mejoría que habían empezado a detectar las empresas familiares parece confirmarse, según las conclusiones del último Barómetro de Amefmur, que fue presentado ayer. La encuesta realizada a 111 empresas de la Región revela que el 18% de las firmas consultadas ha aumentado las exportaciones y que siete de cada diez están manteniendo el empleo e incluso ampliando su plantilla en algunos casos. El director de la Cátedra de la Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño, apuntó que «los indicios esperanzadores se están consolidando» y prevé que la economía regional volverá a crecer el próximo año, aunque en 2013 se mantendrán los números rojos. La vicepresidenta primera de Amefmur, Isabel Sánchez, destacó que, a pesar de las dificultades, una de cada cinco empresas está aumentando sus ventas y una de cada tres prevé conseguirlo desde ahora hasta final de año.

Recuperación en "tres velocidades"

El responsable del Barómetro de la Empresa Familiar, Ángel Meroño, considera que, una vez superadas las grandes amenazas que planeaban hace un año sobre el euro y el llamado ´abismo fiscal´ de EE UU, puede darse por iniciada la recuperación. Según los cálculos de Ángel Meroño, se producirá con «tres velocidades: la de los países emergentes y desarrollados, que podrán alcanzar crecimientos superiores al 8%; la de Estados Unidos y Japón, que parecen haber superado la crisis; y la de la zona euro, que mantiene el estancamiento». Su previsión es que Murcia puede acabar este año con caídas d entre el 1,3% y el 1,5%»

Ángel Meroño destacó que las opiniones de los empresarios recogidas en el último Barómetro, correspondiente al primer semestre de 2013, «arrojan los mejores resultados desde 2010», a pesar de la atonía que mantienen todavía algunos sectores. El incremento de las exportaciones es uno de los signos más positivos, aunque el director de la Cátedra alertó de que las ventas al exterior están excesivamente concentradas en la Unión Europea, con un aumento del 11% hasta marzo, mientras que en España caen un 2%. Por el contrario, pierden terreno en el resto de mercados, en contra de lo que ocurre con las exportaciones españolas.

El dinamismo exportador está muy ligado a los buenos resultados de la agricultura, el único sector que en 2012 ha despuntado en la economía regional, con un crecimiento del 5,5%.

A pesar de estas matizaciones, las empresas consultadas aseguran que han aumentado las exportaciones un 18% y mantienen buenas expectativas.

También el empleo empieza a mostrar un comportamiento más positivo, aunque todavía de forma tímida, después de «tres semestres consecutivos con un pequeño crecimiento en el número de trabajadores contratados». Este leve incremento se traduce en que «siete de cada diez empresas mantienen o incrementan su plantilla».

El director de la investigación dice que se confirman «los indicios esperanzadores» del semestre anterior

Por otra parte, una de cada cinco empresas ha aumentado sus ventas en el primer semestre y una de cada tres prevé que incrementará sus cifras de negocio de aquí a final de año.

El análisis por sectores arroja un balance menos halagüeño, dado que «el ajuste inmobiliario está aún inconcluso y se mantiene el descenso de las actividades industriales y la atonía de los servicios, en particular del comercio, transportes y comunicaciones».

El barómetro destaca también el repunte del 1,8% en las actividades inmobiliarias relacionadas con la venta y el alquiler de viviendas, «que contrasta con el abultado descenso de la contrucción (-9%), que vuelve a ser la rama con peor actividad».

La escasez de demanda es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas familiares de la Región, unidos a la falta de financiación y la dura competencia. Ángel Meroño explicó que una de las estrategias seguidas por los directivos para mantener su cifra de negocio es el control de los costes de producción, tal y como reconocían tres de cada cuatro (74%), junto con la mejora de la calidad, por la que ha apostado la mitad de las encuestadas. En tercer lugar se sitúa la atención al cliente (39%) y el lanzamiento de nuevos productos (30%).

Meroño defendió que la Región precisa de ajustes y cambios estructurales de mayor calado «para conseguir retomar la senda del crecimiento» y apuntó que es algo en lo que todos los agentes económicos, particularmente la Administración regional y los empresarios, deben implicarse».

La vicerrectora de Estudiantes de la UMU reclama al Gobierno dotación económica para la Ley de Emprendedores

En la presentación del barómetro intervinieron también la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Maribel Sánchez-Mora; y el director territorial de Cajamurcia-BMN en Levante, Juan Antonio Campillo. La vicerrectora reclamó a la Comunidad Autónoma la dotación de fondos para que la Ley de Emprendedores que acaba de aprobar la Asamblea Regional sirva realmente de ayuda a las pequeñas y medianas empresas. «Bienvenida sea, pero tiene que llevar un acompañamiento financiero», dijo Isabel Sánchez-Mora. El directivo de BMN se felicitó por los buenos augurios que arroja el sondeo.