Debido a la nueva ley de Rehabilitación Regeneración y Renovaciones Urbanas, que entró en vigor el 28 de junio, unas 100.000 viviendas de la Región con más de cincuenta años de antigüedad deberán pasar una especie de 'ITV'.

Para orientar a los afectados, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) celebró ayer la primera jornada de presentación de esta nueva ley, en la que participó el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé y el decano del COITIRM y presidente del Consejo General de Ingeniería Técnica, José Antonio Galdón.

La revisión, que ahora se denomina Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), conlleva un proceso mucho más complejo que la anterior Inspección Técnica de Edificios (ITE), pues no sólo evaluará el estado de la vivienda, sino que también examinará las condiciones básicas de accesibilidad universal y la eficiencia energética. Según la normativa estatal, tienen la obligación de obtener un Informe de Evaluación favorable todos aquellos inmuebles de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a los 50 años. Serán las comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios las que deberán encargar los informes a los técnicos correspondientes. Estos a la hora de realizar el examen contarán con una nueva aplicación para Tablet y Ipad, con la que podrán realizar directamente el examen desprendiéndose así del papel y lápiz y dejando paso a las nuevas tecnologías, que facilitarán su labor.