El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, dice que el gobierno regional trabaja con la hipótesis de adjudicar la concesión del aeropuerto este año una vez que el pasado lunes firmó el Expediente de Resolución de Contrato con Aeromur.

Al parecer Aeromur había pedido a mediados del año pasado una solicitud de reequilibrio que incluiría la ampliación del plazo de gestión más allá de los 40 años concedidos, la cual no ha podido atenderse porque según advirtieron los Servicios Jurídicos de la Comunidad, no se puede reconocer sin estar abierto.

La Ley de Contratos de las administraciones públicas exige que el plazo máximo de concesión tenga que ser de 40 años, según Sevilla, y que sólo pueda prorrogarse si hay una situación de desequilibrio económico financiero en la concesión, pero los servicios jurídicos entienden que no se puede reconocer hasta que la instalación no esté en marcha.

"Cómo se puede decir que le faltan aviones si todavía no está abierto", comentó Sevilla, quién recordó que el Expediente abierto supondrá primero escuchar los motivos de Aeromur antes de emitir el informe jurídico y que el Consejo de gobierno adopte una decisión definitiva en un plazo total que calculó será de 3 meses.

A preguntas de los periodista, respondió que nunca interrumpieron el diálogo con Aeromur y que tampoco se han roto lazos ni existen hostilidades.

Tampoco consideró que este expediente contribuya a dar una mala imagen de cara a las compañías aéreas que desean trabajar en Corvera, ya que, según dijo, "entienden perfectamente la dinámica mercantil, y mejor a veces que el propio ciudadano", y añadió que "comprenderán que estemos en una situación de una empresa que tiene un contrato que cumplir" y la administración debe actuar consecuentemente.

Indicó que la Consejería no tiene abierta ninguna negociación con empresas interesadas con el aeropuerto y que tan sólo se "han captado sensibilidades" de sociedades que desearían optar a su explotación y cuyo nombre no ha facilitado, ya que, según dijo, se conocería cuando salga a licitación de nuevo esta infraestructura.

Advirtió que cuando se firmó el contrato de concesión con Aeromur se especificaba que se abriría con el aeropuerto de San Javier abierto "porque ellos lo ofertaron así", si bien la Comunidad firmó mas tarde un protocolo con el Gobierno central para "sincronizar" el cierre de San Javier con la apertura de Corvera, ya que el Gobierno autonómico considera necesario que haya un único aeropuerto con destino civil.

"El día que se vaya abrir Corvera, si está cerrado San Javier, pues será perfecto, y si no está cerrado, seguiremos con el deseo de que lo esté y que sea en fechas lo más próximas posibles", afirmó.

En cuanto al aval bancario de 200 millones de euros, indicó que la nueva concesionaria tendría que asumir las condiciones financieras que se volvieran a hacer en un préstamo que vence en el año 2015.

Preguntado por una posible batalla judicial entre Aeromur y la Comunidad que perjudicase a la nueva concesión, indicó que una cosa es independiente de la otra, y que "los tribunales serán sensibles a que esto es un servicio público de interés social, y de no bloquear ningún tipo de actuación que es un servicio a la sociedad".

Sevilla ha hecho estas declaraciones en la Consejería de Obras Públicas durante la firma de un convenio con el Ayuntamiento de las Torres de Cotillas en torno al polígono industrial de ese municipio.