­Poco podría imaginar Nazario Ibáñez que su taller de reparación de motos creado en 1972 en Yecla acabaría cuarenta años después siendo una gran empresa internacional de cascos de motos y, mucho menos, que sus clientes podrían personalizarlos a su gusto, gracias a una tecnología creada por el equipo de dicha empresa.

En los años noventa el casco de la motocicleta se hizo obligatorio en España y se produjo un boom en las ventas. Para responder a este aumento de la demanda, NZI Helmets construyó una nueva fábrica de 15.000 metros cuadrados. Actualmente, más de 10 millones de cascos han salido de esta planta de producción que se han comercializado en más de treinta países.

Ahora, y tras varios años de investigación y trabajo, NZI Helmets ha logrado desarrollar una nueva tecnología que permite plasmar cualquier fotografía digital e ilustración directamente sobre la carcasa de un casco. Técnicamente sería «una tecnología que aplica fotografías e ilustraciones con efecto 3D sobre superficies que tienen dos curvas diferentes con respecto a un mismo vector», tal y como lo explica a LA OPINIÓN Juan José Bernat, director general de la empresa. Con esta tecnología, NZI es el primer fabricante en el mundo en conseguirlo, gracias a una idea original del departamento R&D.

«Hace treinta años que estamos detrás de esto, pero nunca lo habíamos logrado», comenta Bernat, quien destaca que los últimos dos años ha sido un periodo muy intenso de trabajo e investigación, el cual ha dado su fruto. Desde diciembre de 2011, esta empresa yeclana ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar sus cascos, creando de esta manera piezas únicas. Asimismo, trabajan con comerciantes, fabricándoles series limitadas. Sin vinilos ni adhesivos, directamente impreso sobre la carcasa, en el casco se puede plasmar cualquier imagen, el logotipo de la empresa, una foto de grupo, de un ídolo, etc. El único requisito para poder acceder a este producto es «tener los derechos de imagen de la fotografía o la ilustración», señala el director general de NZI.

Asimismo, la empresa brinda la posibilidad de que el cliente pueda realizar su propio diseño a través de su página web (www.nzihelmets.co/). Desde que NZI comenzara a comercializar esta novedosa tecnología, la empresa ha recibido multitud de pedidos de todo el mundo, siendo el primero de ellos para un cliente de Inglaterra, quien se diseño él mismo la carcasa de su casco, tal y como recuerda Bernat. Si hablamos de precios, dependiendo del modelo del casco, una persona podrá personalizarse el suyo desde los 169 euros más gastos de envío. El más caro rondaría los 500 euros.

La nueva tecnología creada por esta empresa yeclana permite, incluso, que los pilotos de competición puedan mostrar gráficas «nunca antes vistas por su estilo y calidad». En este sentido, NZI siempre ha apoyado a los pilotos del CEV y del Mundial de velocidad, gracias a ello NZI Helmets ha sido tres veces Campeón del Mundo, en 1989 con Alex Crivillé y en 2006 con Jorge Lorenzo (250cc) y Alvaro Bautista (125cc). Además de los títulos mundiales anteriores ha ganado numerosas veces campeonatos de España y de Europa.