El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha alertado a las Fuerzas de Seguridad sobre la última tendencia en fraudes de conductores extranjeros: utilizar de forma ilícita el documento de cita previa expedido para tramitar la validación del permiso de conducir de su país de origen en España.

El responsable de la DGT en Murcia detalla que este documento de cita previa puede obtenerlo cualquier ciudadano extranjero que desea canjear su carné por uno válido en España. El problema, según Jiménez, es que se ha detectado que en numerosos casos, los conductores que usan el ticket de cita previa como justificante del permiso no están autorizados para conducir en España. «Si no hay un convenio legal con el país de origen del conductor, los permisos no se pueden canjear», indica el jefe de Tráfico, que advierte de que a veces ni siquiera existe un permiso real en el país de origen, y se utiliza un número de permiso falso para obtener el documento de cita previa y circular por España sin permiso.

Este ticket de cita previa es válido durante tres meses, así que los extranjeros que llevan a cabo este fraude «piden citas reiteradas para circular sin permiso durante meses o años, y cuando los agentes de Policía Local o Guardia Civil les piden la documentación, muestran ese papel sin validez y argumentan que están en trámites para canjear su permiso y así no ser denunciados», apunta Jiménez.

Para evitar lo que el jefe de Tráfico define como fraude, ha solicitado a los responsables de la Guardia Civil y de Policía Local de los municipios de la Región que denuncien por circular sin permiso a quienes les ofrezcan este documento.

El responsable de Tráfico añade que el trámite para obtener la cita previa del canje se realiza llamando al teléfono 060 o desde la página de la DGT, www.dgt.es, en ´citas para canjes´.