20 de noviembre de 2011
20.11.2011
Aeropuerto Internacional

Aena se hará cargo de Corvera y cerrará San Javier para uso civil

Obras Públicas y el Ministerio deciden que la conversaciones para los detalles del acuerdo empiecen de inmediato

20.09.2011 | 13:00
El exconsejero de Obras Públicas, José Ballesta (izq), el secretario de Estado, Isaías Táboas (c) y el delegado, durante la inauguración de la 2ª pista de San Javier, acto en el que empezó a gestarse el acuerdo.

El ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma están de acuerdo en que la Región de Murcia no puede tener dos aeropuertos civiles separados por solo 35 kilómetros y ayer decidieron cuál es la fórmula elegida para llegar a una solución que satisfaga a ambas partes: que Aena se haga con la gestión de Corvera a cambio de dejar San Javier solo para uso militar. El anuncio de esta vía lo hizo el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, tras una reunión que mantuvo con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas. Tras este encuentro, Sevilla se puso en contacto con Aeromur, la empresa concesionaria de la titularidad del aeropuerto, para que inicie de forma inmediata las negociaciones de los detalles del acuerdo con la Agencia Española de Navegación Aérea.

En las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Aeromur compensara económicamente a Aena por la inversión que hizo en la construcción de la segunda pista de San Javier, que se inauguró hace unos meses. Las negociaciones que están a punto de comenzar determinarán en qué términos se compensará esa inversión. La Comunidad Autónoma está convencida de que es la mejor opción posible.

«Si tenemos un aeropuerto que puede operar las 24 horas del día con gran potencial, lo lógico es que la gestión la haga Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo. Se trata de una solución que puede beneficiar mucho a los intereses turísticos de la Región de Murcia y también a los de Aena, que tiene limitado su potencial en San Javier», explicó Sevilla.

Según el consejero, Taboas estuvo de acuerdo en todo momento en la reunión de ayer en que las nuevas instalaciones de Corvera brindan «mayores posibilidades y cualidades, tanto para los ciudadanos como para el gestor aeroportuario».

El consejero de Obras Públicas dejó claro que la Comunidad no participará en las negociaciones porque deben ser «ambas partes las que negocien los aspectos del acuerdo y las contrapartidas que suponga». Sevilla no descarta, sin embargo, que pueda estar presente en las conversaciones si así se lo piden.

La única condición clara que ha dejado la Comunidad Autónoma es que Aena debe mantener los compromisos con los trabajadores de San Javier y con sus proveedores en las mismas condiciones que tienen ahora. Todos los empleados tendrán que trasladarse a Corvera, según la condición impuesta por el Gobierno regional y con la que está de acuerdo el ministerio de Fomento, tal y como indicó Sevilla.

Ni el Ministerio ni la Comunidad Autónoma se han fijado una fecha límite para llegar a un acuerdo, aunque Sevilla cree que debería estar firmado para cuando las obras del aeropuerto acaben, lo que está previsto para el mes de noviembre.

El consejero de Obras Públicas explicó a esta redacción que el principio de acuerdo alcanzado ayer empezó a
gestarse el mismo día de la inauguración de la segunda pista del aeropuerto de San Javier, una infraestructura que se había convertido en una reivindicación continua a lo largo de los últimos años.

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