Síguenos en redes sociales:

Cosecha

Los temporeros sustituyen la vendimia por la fruta y el tabaco

El número de solicitudes para participar en la cosecha de la uva ha disminuido frente a las otras alternativas que aportan más meses de trabajo y casi el triple de salario

Cincuenta trabajadores montan en autobús para recorrer, en 12 horas, la distancia que separa Murcia de Avignon (Francia). Esperan llegar al país galo para formar parte de una de las temporadas de recolección más importantes del verano. ¿La vendimia? No. La cosecha de manzana. Continúa la tradición y el destino pero varía la labor. Los años dorados de la vendimia se han visto sustituidos por la temporada de recogida de frutas, manzana, melocotón, o del tabaco y otros productos que ofrecen, principalmente, mayor número de horas de trabajo y, consecuentemente, un aumento en los beneficios a los trabajadores.

Y es que, la vendimia como tal, arrancó ayer y tendrá una duración de entre 25 y 40 días, mientras que, por ejemplo, la temporada laboral de la recogida de manzana supone para el temporero casi dos meses más de trabajo. A esto hay que sumarle los salarios que se manejan en este tipo de jornadas y que consiste en 35 horas semanales, a razón de nueve euros cada una. Por lo tanto,el mínimo que se cobraría en una temporada de vendimia sería de 1.365 euros, aunque como apuntó el secretario de Política Social e Igualdad de UGT, Jesús Acasuso, esta cifra será «bastante superior, por la paga extraordinaria, que puede supone una mejora del 50% si son más de 43 horas», mientras que en otras recogidas supondría casi tres veces más.

A todos estos factores hay que sumarle la fuerte mecanización con la que cuenta este sector en la actualidad y que, como consecuencia directa, ha provocado que el número de mano de obra requerido sea cada vez menor.

Pulsa para ver más contenido para ti