Un hombre de mediana edad y vecino de la pedanía murciana de Espinardo ha fallecido en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia después de acudir al servicio de Urgencias al sentirse indispuesto tras comer setas. El paciente, que acudió al centro hospitalario el pasado domingo con problemas gástricos manifestó a los facultativos que le atendieron que había comido setas que él mismo había recolectado en el Noroeste de la Región.

Este hombre falleció ayer lunes en la Ciudad Sanitaria y según confirmaron fuentes médicas, «todo apunta a que la causa ha sido una intoxicación por haber consumido estos hongos», aunque estaban a la espera del resultado de la autopsia, ya que el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia.

Ante este caso, el jefe de la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia y uno de los mayores expertos en toxicología de la Región, Francisco Felices, explicó a LA OPINIÓN que «es una locura comer setas recolectadas por uno mismo si no se es un experto micólogo porque durante el crecimiento se pueden mezclar las tóxicas con las comestibles».

Respecto a los tipos de setas tóxicas que existen informó de que están las alucinógenas o angelitos, la amanita faloide, la amanita pantherina, el antabús o acetaldehídico y el anticolinérgico. Entre estas, las más peligrosas con las setas hepatotóxicas –principalmente la amanita faloide–, que causan el 90% de las muertes al tener un veneno tóxico natural que ataca las células que forman el hígado. El doctor Felices afirmó que «este tipo de setas son muy traicioneras, ya que los síntomas no aparecen hasta pasadas unas horas después de haberlas ingerido y matan de forma fulminante».

Hongos que matan en horas

Lo primero que siente el consumidor de hongos venenosos son los síntomas intestinales. Hay casos en los que el problema se queda sólo en eso y otros en los que avanza y se agrava. «Por eso hay que actuar con mucha rapidez y celeridad, teniendo en cuenta que contamos con las sustancias necesarias para atajar el problema», dijo. En este caso, la penicilina bloquea la absorción de las sustancias tóxicas de las setas y evitan que se produzca un fallo hepático y se pierda el hígado. En el caso de que esto ocurriera, el paciente pasaría inmediatamente a ser considerado código cero para hacerle un trasplante hepático.

Otro tipo de hongos venenosos son los nefrotóxicos. En este caso atacan al riñón, pero el paciente puede seguir viviendo pese a sufrir un fallo renal, por lo que la amanita faloide es la más peligrosa.

Francisco Felices, creador e impulsor del portal Toxiconet –al que se puede acceder a través de la web murciasalud.es–, matizó que los pacientes suelen acudir a Urgencias a las seis u ocho horas de haber comido las setas, por lo que «de inmediato se debe hacer una reposición electrolítica y una descontaminación digestiva para evitar la absorción de los tóxicos». En cuanto a la presencia de la variedad amanita faloide en la Región, explicó que «es común y aunque ahora no estamos en época de recolección, las lluvias de los últimos días han hecho que crezcan muchísimas setas».