El acto institucional celebrado ayer en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco para conmemorar los 29 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región tuvo mucho de despedida. Era el último encuentro oficial al que asistían los alcaldes que mañana, sábado, cederán su bastón de mando y el último Día de la Región que han vivido los miembros del Gobierno regional que dentro de varias semanas saldrán del Ejecutivo, aunque el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, no soltó prenda sobre sus planes.

Como siempre, al sonar el Himno Nacional como arranque de la conmemoración de la autonomía regional, quedó claro que falta algo cuando una Región tiene Estatuto, pero no tiene himno propio. La música de fondo la puso el Grupo de Metales de la Orquesta Sinfónica de la Región, que interpretó piezas de Haendel, Farnaby y el anónimo ´La ansiedad de las canciones´.

La entrega de los galardones de este año hizo revivir a los asistentes los momentos tan duros que atravesó Lorca el pasado 11 de mayo, cuando su alcalde, Francisco Jódar, se emocionó al recoger la Medalla de Oro con la que el Gobierno regional ha distinguido a la ciudad.

El Tío Juan Rita, a sus 99 años, fue el que puso la nota más alegre de la sesión, no sólo cuando recitaba sus trovos, sino también cuando saludó a las autoridades presentes que él conocía –el presidente y los alcaldes de Totana y de Aledo–, mientras que pedía disculpas al resto de

los invitados, a los que no conocía.

También estaba afectado el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias, Santiago Martínez, que desde el inicio de la crisis de los pepinos no gana para sustos

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, se mostraron optimistas ante el llamamiento al consenso de Valcárcel, que interpretan como una disposición al diálogo que consideran positiva ante la situación económica que vive la Región. Los representantes de ANPE y del sindicato de enfermería SATSE, Clemente Hernández y José Antonio Blaya, que sí firmaron el acuerdo con el Gobierno regional y que acudían por primera vez, se mostraron satisfechos con la intervención de Valcárcel, al igual que el presidente de CSIF, Ventura Martínez.

Quien no asistió fue el presidente de la CROEM, Miguel del Toro, que justificó su ausencia asegurando que las obligaciones en su empresa le obligaban «a ponerme el mono» y a dedicarse a trabajar, para poder hacer frente a «las doscientas nóminas que tengo que pagar». Sí estaban los presidentes de las patronales de Cartagena, Diego Illán, que no renuncia a retomar en el futuro la defensa de la provincia de Cartagena, convencido de que «daría más peso político a la Región»; y de Lorca, Pedro Cazorla.

Entre los incondicionales estaban los expresidentes Carlos Collado, que también consideró acertada la llamada al consenso; y María Antonia Martínez.

Por parte del PSOE, faltaron el secretario general, Pedro Saura, que ha dejado la Asamblea Regional al ser nombrado director general de SEPES, además de los parlamentarios por Murcia en el Congreso y en el Senado. Sí asistió el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que antes de entrar al acto demandó a Valcárcel «un gran pacto con todas las fuerzas políticas y sociales para hacer frente a la crisis». La representación socialista, que encabezaba la candidata a la presidencia regional, Begoña García Retegui, estuvo compuesta sobre todo por mujeres.

Por parte del PP, se echó de menos al secretario general y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.