05 de mayo de 2011
05.05.2011
Técnico de Nutrición y Seguridad Alimentaria

"La dieta en niños es más complicada porque huyen de las cosas de color verde"

La obesidad infantil desencadena en obesidad adulta, de ahí que sea necesario frenarla a edades tempranas

05.05.2011 | 06:00
Patricia Esteras ofreció ayer una conferencia en Murcia.

La experta en nutrición Patricia Esteras participó ayer en las I Jornadas de Traza Consultores sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición que se celebran en la Real Academia de Medicina de Murcia, encuentro en el que abordó la obesidad infantil y la forma de atajarla.

¿La obesidad infantil se puede convertir en un problema de salud pública?
La obesidad conlleva un problema de salud pública porque es una enfermedad con una elevada prevalencia que se vuelve crónica. El problema es que la obesidad va creciendo a medida que avanza la edad, motivado principalmente porque comemos más de lo que debemos y a que practicamos poco ejercicio físico.

¿Cómo se detecta?
En los adultos es habitual que la grasa se deposite en la zona abdominal y la obesidad se mide a través del índice de masa corporal (IMC). Sin embargo, en los niños el exceso de grasa se deposita en el nivel subcutáneo, bajo la piel, y se mide por percentiles. Cuando se supera el 85 se considera sobrepeso y cuando está por encima de 97 ya es obesidad.

¿En qué niveles se encuentra actualmente la población infantil?
Los últimos estudios indican que el 13,9% de los niños tiene obesidad y un 12,4% sobrepeso. Es más frecuente en hombres que en mujeres y está motivado por el bajo nivel de instrucción materna y el estatus social. En este caso, Murcia es una de las zonas con más prevalencia.

¿Qué factores incrementan el riesgo de sobrepeso?
Existe una mayor prevalencia si hay una ingesta de grasas superior al 38%; si hay un consumo alto de bollería; si hay carencia de lactancia materna; si no se practica deporte y si se ve la televisión durante más de tres horas diarias.

¿Quién tiene más problemas para seguir una dieta, un niño o un adulto?
A los niños les cuesta mucho comer verdura, y en general cosas de color verde, por lo que es más difícil, pero hay que establecer unos buenos hábitos para atajar la obesidad. Hay estudios que demuestran que la obesidad infantil predice la obesidad en la edad adulta.

¿Quiénes presentan más problemas por este motivo?
El exceso de grasa en niños no da tantos problemas metabólicos, ya que en adultos aparece colesterol, diabetes, hipertensión, etc. Pero, hay que tener en cuenta que el 8,5% de las muertes se atribuyen a la obesidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine