Veinte años no es nada, como diría el famoso tango. Sin embargo, este es el tiempo que Manuel Campillo ha dedicado a la elaboración de El quehacer rural. Diccionario de la vida campesina. Se trata de un trabajo en el que ha logrado reunir más de 2.000 quehaceres y oficios del campo desempeñados durante décadas en España e Hispanoamérica. En concreto, se pueden contar 2.407 quehaceres. Esta aventura comenzó cuando Manuel, vecino de Santomera y que, a pesar de sus 90 años recién cumplidos, puede presumir de tener una cabeza y una salud envidiables, sintió la necesidad de mantener en la memoria colectiva las labores que se realizaban en la vida del campo.

«Mis padres se dedicaban al mundo agrario y, aunque yo decidí estudiar, siempre he sentido mucho apego a la huerta y el campo», asegura este amante de las costumbres huertanas. De esta manera, comenzó a hacer encuestas entre sus vecinos, a investigar en enciclopedias, libros y diccionarios y, con el paso del tiempo, ha logrado crear una auténtica joya de la historia campesina. «Yo mismo me he maravillado al ver la cantidad de labores y quehaceres que existían en el campo», mantiene Manuel, quien destaca que el objetivo de su publicación es poder dar a conocer cómo se vivía y se trabajaba antiguamente, porque «me di cuenta de que todo eso estaba desapareciendo, coincidiendo con una época en la que Santomera se iba quedando muy sola y en un lugar al que se le llegó a llamar el limonero de Europa, ya no se cultivaba con esa ilusión de antes», añade. Por todo esto, se animó, con ayuda de sus hijos, a conocer el manejo de los ordenadores. Manuel asegura que prefiere su Macintosh a «esos PC» y en él dedicó mucho tiempo a pasar cada uno de los quehaceres que había recopilado durante muchos años de investigación. De esta publicación se han editado tres tomos, pero la joya de la corona sería la web en la que cualquier usuario puede acceder a las más de 2.000 labores del campo. Además, Diego Marín publicó una edición digital del libro. De esta manera, en la dirección www.

elquehacerrural.es se puede ver el extenso trabajo realizado por Manuel Campillo. Dicha web está siendo una realidad gracias al trabajo de sus hijos y nietos, quienes han ayudado a completar la página con las definiciones recopiladas por Manuel. Y es que, según mantiene el autor, «entre todos se han repartido los quehaceres por orden alfabético» y los van metiendo en Internet. Además de las definiciones, Manuel Campillo es un amante de la poesía. Escribe y recita desde que hace unos cincuenta años creara su primer poema, El campo solitario. Por ello, en la página web, junto a cada una de las definiciones, el usuario puede encontrar poemas. Se trata de un gran trabajo hecho desde el corazón y con la intención de que «se divulgue y se valore el mundo de la agricultura y el trabajo del agricultor». «Sin él no tendríamos nada y hay que conseguir que el trabajador del campo no se sienta de tercera categoría».