La candidata socialista a la Región de Murcia, Begoña García Retegui, pregunta al presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien ha planteado este lunes la necesidad de establecer el copago en los servicios de Sanidad y Educación, "cómo puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y seguir despilfarrando en fiesta y traca".

García Retegui hacía estas declaraciones tras conocer algunas de las medidas que el presidente murciano ha expuesto este lunes en una conferencia-coloquio organizada por el diario ABC y considera necesarias en el ámbito del estado autonómico, entre las que se encuentra el copago.

"Cómo se puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos y sin embargo no reducir el número de altos cargos, el de personal eventual o no dejar de tener un consejero sin competencias", se cuestionó la socialista en rueda de prensa.

Al tiempo que García Retegui recordó que el presidente de la Comunidad aseguró hace una semana en la Asamblea Regional que iba a seguir dando "con calidad" los servicios y que no se planteaba ninguna otra cosa.

Por lo que, sentenció, "si el PP gana las elecciones el próximo 22 de mayo con Valcárcel tendremos peores servicios públicos y pagaremos, además de por los impuestos, por la financiación de los servicios de Sanidad, Educación y prestaciones sociales". Y eso, subrayó, "afecta sobre todo a las personas que tienen mayores dificultades y no a los que tienen mayores recursos".

De ganar las elecciones, insistió García Retegui, "nos exigirá copago para la prestación de los servicios públicos fundamentales", lo que demuestra asimismo, añadió, "que era falso lo que ha venido manteniendo de que de llegarnos los recursos que, según el PP, nos deben, habría superávit en la Comunidad Autónoma".

Hoy, apostilló la candidata socialista, "se ha desvelado el verdadero programa del Partido Popular, que nosotros ya habíamos anunciado".

MENOS OBSESIONADO CON EL PODER

"Sería triste", continuó, "que Valcárcel no tenga redaños para dar la cara en la Asamblea regional y hoy vaya a Madrid a hacer el caldo gordo a Rajoy, quien está mudo, sin realizar propuestas, diciendo 'No' a todo y cuanto peor vaya España, mejor cree que le irá a él".

A su juicio, "este Gobierno regional debería estar menos obsesionado por llegar al poder, con sus adversarios políticos y en cambio, estar obsesionados y trabajando para resolver los problemas de los ciudadanos y no anunciando que les creará nuevos problemas".

Finalmente, García Retegui manifestó no estar sorprendida con la noticia porque "estamos viendo hace meses que no hay hoja de ruta, que se gestiona con la tripa, que no hay equipo económico y que en el Gobierno regional están más preocupados en llegar al 22 de mayo que en gestionar y resolver en el día a día".

"Valcárcel está más preocupado en su futuro personal y en aguantar hasta el 22 de mayo que en decir la verdad en la comunidad autónoma", concluyó.