El Instituto Murciano de Fertilidad (Imfer) ha decidido ampliar sus actuales instalaciones y apostar por la donación de óvulos, ya que la demanda supera a la oferta, de ahí que se haya propuesto crear el mayor banco de óvulos de la Región de Murcia. El jefe de Laboratorio, Miguel Ángel Fernández, destacó que en la actualidad hay una lista de espera para recibir un óvulo que puede superar los cuatro meses, por lo que esperan aligerar el proceso con este proyecto. En este sentido, explicó que «los bancos de semen son más conocidos, pero los de óvulos no son muy frecuentes», aunque recibieron un impulso con la puesta en marcha de las técnicas que vitrificación, que permiten congelar los óvulos sin que pierdan calidad para preservar la maternidad cuando una mujer se tiene que someter a un tratamiento oncológico.

«El propósito es crear un banco para aquellas mujeres que necesitan óvulos de donantes para ser madres con el objetivo de tener óvulos disponibles con las características necesarias en cada situación», subrayó.

Quirófanos y laboratorio

Las nuevas instalaciones de Imfer estarán en la avenida de los Pinos de Murcia y comenzarán a funcionar el próximo mes de abril, según dijo el portavoz del Instituto Murciano de Fertilidad, Diego Miñarro, quien destacó que se duplicará la superficie actual, lo que permitirá pasar de uno a dos quirófanos, triplicar el tamaño del laboratorio, crear una sala exclusiva de transferencia embrionaria y tres salas de ginecología con área de exploración. El responsable informó de que en la actualidad Imfer da empleo a 19 personas y genera cerca de 20 puestos de trabajo indirectos, pero aún prevé aumentar la plantilla durante este año.

Para ello, quiere centrar sus tratamientos en la inseminación artificial, la fecundación in vitro, la microinyección espermática, la donación de óvulos, las técnicas aplicadas al sida y la reproducción y la extensión del cultivo embrionario o cultivo secuencial, entre otros procedimientos.