Síguenos en redes sociales:

Financiación autonómica

El PP presenta una ley para que el sistema de financiación se equilibre

Se enviará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y está destinada a "corregir las desigualdades y los defectos"

El Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que a lo largo de esta mañana presentará una ley en la Asamblea Regional, que se enviará al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, destinada a "corregir las desigualdades y los defectos, y equilibrar, de este modo, el sistema de financiación autonómica" que, por la interpretación "errónea, sesgada, arbitraria y discrecional que hace, perjudica gravemente a Murcia".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de dicho grupo, Juan Carlos Ruiz, quien ha puesto de manifiesto que la Región "siempre ha actuado con lealtad institucional". Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha precisado que el motivo de dicha ley no es otro que modificar la vigente ley 22/2009 de 18 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las comunidades autónomas.

En el caso de que realmente se aprobara esta ley, Murcia ingresaría casi 600 millones de euros, 211 de forma automática que le corresponden por la aplicación de la misma, además del cien por cien de los fondos de convergencias, y 384 millones con la devolución, que se iniciaría, según García, dentro de 11 meses en cuatro años. De esta forma, no sería necesario que Murcia se endeudara, ha apuntado el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea.

Los trámites que debe seguir una vez que se ha presentado en la Asamblea y la Mesa la ha admitido a trámite, es debatirla en el Pleno y enviarla a Zapatero para que la tramite como proyecto de ley, con carácter de urgencia, a solicitud del PP, "para que no se ponga a la cola de lo que tiene que tramitar en el Congreso", siendo ya voluntad del presidente del Ejecutivo central que aunque no tiene obligación legal, "tiene obligación moral" de aprobarla, ha apuntado Ruiz.

Al hilo, ha recordado que a Murcia "se le pidió un Plan de Ajuste y lo ha hecho, pero cuando ya se han roto las normas del juego, pedimos que no se pueda interpretar a gusto de Zapatero una ley de financiación autonómica que ya advertimos que era perjudicial para Murcia", ha destacado Ruiz.

Hay que tener en cuenta que la Región cuenta con los instrumentos necesarios de la Constitución española que permite que los parlamentos autonómicos puedan enviar leyes al presidente del Gobierno central, para que éste a su vez las presente en el Congreso cuando "perjudican, como es el caso, a la Región".

Por este motivo, Ruiz ha subrayado que esta misma mañana estará registrada en el Parlamento murciano dicha Ley "para la igualdad y el equilibrio en las cuentas de la Comunidad". En su opinión, "debe quedar absolutamente claro que no puede haber trato discriminatorio ni diferenciado en la negociación o en el reparto de cuentas de fondos que sean de todos los españoles".

La justificación de dicha ley, según la consejera del ramo, es para que el Gobierno de la nación "modifique y no dé lugar a la ambigüedad, que no se cambien las reglas del juego de un día a otro y de una región a otros, dando cumplimiento a la Constitución de que todos somos iguales ante la ley".

Se trata de dar a Zapatero la posibilidad de que Murcia "no tenga la discriminación grave como ocurre ahora, que estando por debajo de la renta en cuanto a la media española, también está por debajo de 3,7 puntos en la financiación automática", ha denunciado públicamente.

Tanto la consejera como el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico han hecho un llamamiento a los grupos políticos para que apoyen la ley "por coherencia", extensivo a los socialistas murcianos, ya que "estamos hartos y cansados de su seguidismo" que, ha recordado Ruiz, "ayer fue patético su silencio, pero el día de antes fue peor su seguidismo, cuando diez comunidades autónomas nos levantamos por el trato diferenciador y arbitrario".

Un traje a medida

En esta línea, García ha recordado que la ley 22/2009 de Cesión de Tributos del Estado a las comunidades "se hizo deprisa, observando como se hacía un traje sastre a medida para una comunidad en concreto que hoy hemos visto como además de que se hizo dicho traje, el sistema de financiación ha sido un gigante con pies de barro no solo para Murcia, sino también para aquella a la que se le hizo un traje sastre".

Por aquel entonces, ha reseñado, "se hablaba de que se pondrían 11.700 millones de euros en el año de plena aplicación del modelo". Sin embargo, ha lamentado la consejera, "en los presupuestos de este año no solo no está ese dinero, sino que hay que devolver 5.5000 millones por esa interpretación que se hace", que ha tachado de "discrecional y arbitraria" a través de la Ley de Presupuestos del Estado.

Por esta razón, desde el Gobierno regional y las filas 'populares' se advirtió que el sistema de financiación autonómica era "inapropiado e inadecuado, que no se podía sostener al financiarse con ingresos extraordinarios, con endeudamiento que, en ningún caso, iba a ser posible en un ciclo económico de recepción en aquellos momentos que se estaba iniciando".

Murcia, que se adhirió finalmente, convocó a petición de IU una comisión en el seno de la Asamblea para que previamente a la firma de la Comisión Mixta de dicho sistema, los grupos políticos realizaran una propuesta conjunta en representación de la sociedad de esta Comunidad.

Una vez que se acordó, por unanimidad de los tres grupos políticos, que el sistema de financiación debía cumplir 21 puntos, del mismo se cayeron 12, justificados por el PSOE murciano, ha criticado García.

Sin embargo, de esos 12 incumplimiento se pasan a 13, ya que la Ley de Presupuestos de 2011 "recoge una interpretación exótica cuanto menos, en la que desaparece el tercer pilar del sistema de financiación, el fondo de convergencia, donde Murcia participa".

En concreto, en el apartado sexto del acuerdo de la Asamblea se exigía, ha explicado la consejera, que "la financiación per cápita no estuviera en la media", quedando tres comunidades autónomas por debajo: Baleares, Valencia y Murcia.

No obstante, en el modelo definitivo que se aprobó solo Valencia y Murcia "no tenían esa financiación per cápita, ya que se incluía para Baleares un párrafo de forma que compensara esa financiación".

De ahí que el primero de los objetivo de esta Ley que esta mañana registrarán en la Asamblea no es otro que "se repongan a los murcianos, igual que se hizo con Baleares, esa diferencia entre la financiación per cápita que se recibe por cada uno de los ciudadanos a la media nacional".

Otra de las críticas es que "se anticipa una previsión en la Ley, lo que supone que hoy se van a dejar de dar 384 millones de anticipos, que tendrían que ser en 11 meses"; una cantidad, ha resaltado, que "permitiría satisfacer los compromisos adquiridos en 2010 y poder pagar a las personas".

Pulsa para ver más contenido para ti