El Gobierno de Murcia ha pedido al Ministerio de Economía autorización para refinanciar 291,2 millones de euros de deuda con vencimiento previsto para este año, de los que 91,2 millones son endeudamiento a largo plazo y vence en el último trimestre de este año.

En rueda de prensa en la sede del PP, y a preguntas de los periodistas, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, ha dicho hoy que el Gobierno murciano pidió hace varias semanas autorización para refinanciar su deuda, y hasta el momento no ha obtenido respuesta "oficial" a ese requerimiento.

A lo que se atiene el Gobierno murciano, como otras autonomías en la misma situación, es a las palabras de ayer de la ministra de Economía, Elena Salgado, en las que aclaraba que si las comunidades quieren refinanciar su deuda no tienen que tener aprobado formalmente su plan de austeridad, porque ello no supone un incremento del volumen total de deuda.

Inmaculada García ha pedido que "más pronto que tarde" se dé por válida la afirmación de la ministra Salgado, y Murcia pueda refinanciar su deuda, como ha logrado Cataluña.

Fuentes de la Consejería de Economía consultadas por EFE han señalado hoy que Murcia reclama refinanciar los vencimientos previstos para finales de este ejercicio (91'2 millones), y 200 millones del "préstamo puente", que está "ya cerrado" con varias entidades, con el plan de ajuste como aval y que se abonará una vez que el Gobierno regional obtenga el visto bueno para emitir 500 millones de euros de deuda nueva.

Según las fuentes, esta petición de endeudamiento por valor de 500 millones de euros está pendiente de aprobación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previo paso por el Consejo de Ministros, y condicionada al plan de ajustes presentado a finales de 2010 por el Gobierno murciano, a través del grupo del PP en la Asamblea Regional.

Además, la Comunidad Autónoma de Murcia tiene para este año otros vencimientos de deuda, de operaciones financieras a corto plazo, por 345 millones de euros, que no busca refinanciar.

En 2012 se sumarán a estos vencimientos otros 121 millones de euros de deuda contraída a largo plazo.

La consejera Inmaculada García ha criticado el "trato discriminatorio" del Gobierno de España hacia las comunidades para la refinanciación de la deuda, y ha confiado en que el visto bueno logrado por Cataluña tras el encuentro del presidente Artur Mas con José Luis Rodríguez Zapatero se haga extensivo al resto de regiones.

Además de Murcia, otras autonomías como Castilla-La Mancha y Canarias han anunciado que pedirán autorización para refinanciar su deuda, tras las aclaraciones realizadas por el Gobierno de España, y según ha avanzado la ministra de Economía, Elena Salgado, se están tramitando ya las peticiones de Andalucía, Galicia, Madrid y la Comunidad Valenciana. EFE