El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado este jueves la apuesta de la Comunidad por el turismo de eventos, entre los que ha resaltado la celebración de la Medcup de vela o el festival de música SOS 4.8, así como la aspiración de Murcia de albergar la Solheim Cup de golf en 2015 (campeonato femenino que enfrenta a Estados Unidos contra Europa), eventos que ha calificado como "de proyección universal".

Valcárcel ha hecho esta intervención en su visita al stand de la Región de Murcia en Fitur, donde ha asegurado que la gran virtud de la comunidad es que, aunque es "pequeña en dimensión", actúa como un 'minicontinente' que aúna alta montaña, nieve, valles, mares (en referencia al Mediterráneo y al mar Menor), sol y playa. " No hay lugar en Europa donde podamos encontrar un rincón como este", ha añadido.

Valcárcel ha advertido, no obstante, de la necesidad de "no quedarse ahí", y ha mostrado su empeño en "no repetir todos los años lo mismo" y hacer de la Región "algo que suponga novedad y muestre el carácter emprendedor de los murcianos".

En ese sentido, ha destacado algunas de las ofertas que presentaban hoy los diversos municipios murcianos, como es el caso del barco fenicio de Mazarrón, las casas-cueva de Puerto Lumbreras o el parque minero de La Unión. Además, ha aprovechado para anunciar que el director de cine Álex de la Iglesia pretende hacer un rodaje en Cartagena con el Teatro Romano como "deslumbrante escenario".

El presidente murciano ha recordado que el pabellón de Murcia en Fitur suele ser reconocido como "el más original y novedoso", y ha afirmado que el de este año es "la materialización en hecho físico de un hecho humano, porque es algo consustancial a nuestra forma de ser, que es abierta y hospitalaria, y hace que el que viene de fuera se sienta como en casa". En ese aspecto, ha subrayado que "lo más importante en cualquier espacio físico es su gente, sino lo demás no tiene sentido".

Por último, Valcárcel ha querido reconocer el esfuerzo del sector turístico, "sin cuyas apuestas no es posible todo lo demás", y le ha otorgado el mérito de los éxitos de todos estos proyectos, ya que el gobierno regional "simplemente acompasa su ritmo al de la sociedad y pone a su disposición su esfuerzo", para concluir que los murcianos tienen "motivos de sobra para exhibir orgullo de su tierra".

RETEGUI PIDE NUEVO MODELO

Por su parte, la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ha enfatizado que Murcia no ha despegado turísticamente en los últimos años, en los que los datos "han sido negativos", y ha opinado que la situación mejoraría con un nuevo modelo "englobado en la marca de España".

Retegui también ha visitado el pabellón de Murcia en la Feria de Turismo que se celebra en Madrid, donde ha presenciado posteriormente la presentación del stand y la campaña de turismo de la región. Allí ha subrayado que su partido no ha compartido la política desarrollada por el Gobierno de Murcia en materia turística.

Así, ha asegurado que el nuevo modelo que propone funcionaría porque Murcia reúne todos los requisitos medioambientales, culturales, turismo de salud, religioso, sol y playa, o turismo de interior, "y entendemos que la región tiene mucho futuro en este sector".