La Biblioteca Digital de la Región de Murcia ha incrementado su fondo digitalizado con la incorporación de 37.091 nuevas imágenes, por lo que actualmente se pueden consultar cerca de 2.300 documentos, que ocupan un total de 116.216 páginas.

Así lo adelantaron ayer en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, quienes destacaron la inclusión, en esta segunda fase, de nuevos contenidos y funcionalidades para el usuario.

La principal novedad de esta segunda fase de digitalización de documentos la protagoniza una colección de más de 600 carteles de todo tipo, impresos entre 1892 y la década de los años 70, procedentes en su mayoría del Depósito Legal de Murcia, entre los que destacan los de corridas de toros, actuaciones teatrales, proyecciones cinematográficas y funciones religiosas de casi toda la Región.

Algunos de estos carteles son obra de artistas murcianos de renombre como José María Párraga, José María Molina-Sánchez, Antonio González Conte, Antonio Laorden o Asensio Sáez. Además, esta colección «permite hacer un recorrido por la memoria sentimental de los murcianos del último siglo», subrayó Cruz.

Por otro lado, se ha acrecentado la colección de grabados con recursos «muy atractivos», como una serie de etiquetas de frutas y conservas de comienzos del siglo XX, entre las que destacan las diseñadas por Vicente Ros, y una recopilación del papel moneda emitido por los distintos municipios durante la Guerra Civil; así como varios dibujos originales de Antonio Aguirre, Manuel Muñoz Barberán, Fernando Galiana, José Pérez Calín y José Ruiz García-Trejo.

La colección cartográfica dispone de una treintena de nuevos mapas y en la colección de impresos se han incorporado 247 nuevos libros de autores y temática murciana, sobre todo del siglo XIX y primer tercio del XX, como el famoso repertorio Biblioteca del Murciano, de Pío Tejera; las obras del novelista Joaquín Belda, de los historiadores Andrés Baquero y Joaquín Báguena, los poetas Andrés Cegarra y Vicente Medina, los políticos Juan e Isidoro de la Cierva, el naturalista Ricardo Codorníu, el autor costumbrista Frutos Baeza o los polifacéticos Jara Carrillo, José Selgas y Martínez Tornel. A esto habría que añadir ensayos y estudios sobre las lenguas murcianas, la geografía, historia y arte regionales, sobre los regadíos, el ferrocarril, el cultivo de la seda, la ganadería, la minería o impresos sobre fiestas religiosas y profanas, el libreto de la zarzuela La alegría de la Huerta y diversas guías para viajeros de las ciudades de Murcia, Lorca y Cartagena.