El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, calificó ayer de «demagógicas» las acusaciones de «despilfarro» vertidas sobre la gestión de su departamento por parte de los sindicatos y empleados públicos murcianos, ya que, destacó, «tiene uno de los presupuestos más bajos del país».

Y es que, en las movilizaciones desarrolladas por los sindicatos contra las medidas de recorte aprobadas por el Ejecutivo murciano se han podido leer en las pancartas frases del tipo 'Valcárcel, cretino despide a tu sobrino' o 'Más Sanidad y menos typical'.

En este sentido, Cruz señaló que «me parece absolutamente demagógico y supone convertir, lo que puede ser una reivindicación en la que yo no entro, en algo relativamente frívolo, porque esta consejería tiene el presupuesto más bajo de todas las del Gobierno regional». Además, apuntó que su departamento tiene uno de los presupuestos más bajos de España.

En este sentido, señaló que «es verdad que estamos haciendo más que muchas consejerías de Cultura de España, como muestra la encuesta de la Fundación Contemporánea, publicada el pasado martes, que coloca a Murcia como la cuarta ciudad en innovación cultural y la séptima en calidad cultural, solamente por detrás de Barcelona, Madrid y Bilbao, algo que era absolutamente impensable».

Sin embargo, explicó que «lo que me parece más peligroso, tremendamente peligroso, es que se haga demagogia con la Cultura. En este momento, en el que estamos en el peor trance de la crisis económica, si hay una cosa absolutamente clara es que de la crisis nos va a sacar la sociedad del conocimiento, donde la cultura tiene un papel nuclear».

Asimismo, el consejero se refirió a la situación de coyuntura económica, en la que parece que «la única manera de justificar la cultura es con los números de cuánta gente va a venir y qué dinero se van a dejar. Todo ello es maravilloso, porque crea puestos de trabajo y llena establecimientos hoteleros, pero es que todo ciudadano tiene derecho a la mejor cultura posible».

Finalmente, destacó que la Consejería «no ha llevado una política cultural basada en grandes eventos, sino que la ha basado en la excelencia», y añadió que se va a seguir apostando por la excelencia cultural, «ajustándonos a los momentos, a los tiempos y a las medidas, pero apostando siempre por lo mejor para la Región de Murcia».

Retraso para abrir la Filmoteca

Por otro lado, Pedro Alberto Cruz indicó durante la presentación del stand con el que la Región de Murcia acudirá a Fitur 2011, que «el retraso de la apertura de la Filmoteca Regional viene dado por la congelación de la circulación de dinero, algo que está afectado a todas las consejerías». De este modo, el consejero comentó que «no hay nadie más interesado en la apertura de la Filmoteca que la propia Consejería, que en los últimos dos años ha invertido cerca de dos millones de euros en la rehabilitación del edificio».

Y es que, el pasado lunes se produjo una concentración ciudadana en la plaza de la Cruz de Murcia en la que se pidió la reapertura de la Filmoteca Regional, después de casi tres años cerrada. Los manifestantes indicaron que «que las obras de restauración culminaron hace ya muchos meses e inexplicablemente el centro sigue cerrado a cal y canto».