­Las carreteras murcianas no registraban ayer retenciones ni dificultades al inicio de la tercera fase del operativo especial de Navidad, que terminará con el final de la operación especial por las fiestas navideñas el próximo domingo, a medianoche. El objetivo es garantizar la seguridad y dar fluidez a los desplazamientos previstos durante todo el periodo navideño.

La DGT advierte a los conductores de que, al tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, tienen que tener en cuenta las precauciones lógicas de seguridad vial y no ingerir bebidas alcohólicas, poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento, además de llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por carreteras con problemas.

Para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso a lugares en los que se prevén desplazamientos masivos de vehículos (grandes núcleos urbanos y centros comerciales), se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se suspenderán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Por otra parte, la delegación del Gobierno informó ayer de que dispone de diez camiones quitanieve con tracción en la seis ruedas, provistos de cuchillas y de esparcidores de sal, controlados por GPS; además de tres almacenes, en los que hay depositadas 2.100 toneladas de sal y varios depósitos y silos de salmuera. El plan de coordinación ante nevadas se puso en marcha el pasado noviembre y estará vigente hasta marzo. En los dos meses trascurridos desde que se empezó a aplicar este dispositivo, los vehículos han recorrido 3.205 kilómetros por las carreteras del Estado en la Región y han utilizado 99 toneladas de cloruro sódico y 338.800 litros de salmuera.