Los menores pueden ser víctimas propicias para los delincuentes que actúan en Internet. La falta de seguridad en la transmisión de datos y la facilidad para ocultarse tras personalidades falsas son alicientes para distintos tipos de infractores, principalmente relacionados con delitos sexuales. Pero también los menores delinquen en la Red. Así lo prueban las tres primeras sentencias dictadas en la región por este tipo de actuaciones, a las que ha tenido acceso este periódico. Atentados contra la propia imagen y contra la integridad moral (conocidos coloquialmente como bullying), vejaciones, revelación de secretos y su posterior difusión,... Hasta delitos relacionados con la prostitución y corrupción de menores protagonizados por otros adolescentes han sido ya motivo de juicio en Murcia.

Esta misma semana se abrieron diligencias a raíz de la grabación de unas relaciones sexuales entre dos menores que presuntamente fue circulando después de móvil a móvil entre otros adolescentes.

Pero no todas las acusaciones están relacionadas con el sexo. Las nuevas tecnologías abren las posibilidades a la hora de llevar a cabo actuaciones castigadas por la ley, como las vejaciones o las amenazas. Así, el acoso al que han llegado a ser sometidos muchos escolares por parte de sus compañeros se ve ahora amplificado con su difusión a través de Internet. Ni siquiera los profesores se libran de los ataques cibernéticos.