País Vasco, la Comunidad de Madrid y Cataluña, por este orden, encabezan el primer ránking de Competitividad Turística por Comunidades Autónomas, 'MoniTUR' 2009, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en colaboración con Deloitte, que fue presentado hoy en el marco de unas jornadas dedicadas al turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

A estas tres comunidades le siguen Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia. A mitad de tabla, se sitúan Navarra (9ª), La Rioja (10ª), Castilla-La Mancha (11ª), Castilla y León (12ª), Murcia (13ª) y Cantabria (14ª). Por contra, la última posición es para Extremadura (17%), y por delante, se sitúan Asturias y Aragón, en decimoquinta y decimosexta posición, respectivamente.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, destacó que este estudio es "pionero" a nivel mundial, ya que aborda desde 29 ámbitos diferentes el principal problema de los destinos turísticos en España, como es su posicionamiento en el mercado, con el objetivo de "poner en valor" los recursos necesarios que permitan al sector y a la Administración mejorar su competitividad.

Zoreda explicó que todas las comunidades presentan aspectos "claros" de mejora, sin diferencias abismales, ya que su posición de liderazgo en ciertos ámbitos no impide una peor clasificación en otros aspectos.

En el caso de País Vasco, la más competitiva, valoró que su modelo ha demostrado ser "muy consistente", con niveles equilibrados en todos los indicadores, y apuestas públicas "potentes" que hacen que sus oportunidades de evolución sean "magníficas" de cara al futuro, frente a otras zonas del litoral, como Levante, que necesitan una "cirugía regeneracional", acomodadas el producto estándar por el peso de sus resultados económicos, pero con asignaturas "pendientes" y destinos por "reconvertir".

Zoreda reconoció que la posición turística española está "menguando", no tanto por la crisis, ni por los efectos de la caída del sector inmobiliario, sino por "negar la realidad". "No hemos sido conscientes de que los modelos tradicionales de la gestión de nuestros productos se estaban quedando absolutamente obsoletos", lamentó.

"Crecemos a la mitad de lo que se crecía otros años y el sector no ha sido capaz de autogestionarse al haber vivido inmerso en la comodidad", apuntó, para reseñar que quien "manda es el cliente" y en él hay que poner el foco central abordando los condicionantes que valora el turista cuando llega a un destino (servicios públicos, transporte, ocio y capacidad de respuesta).

Zoreda explicó que el objetivo final de este informe no es obtener una "foto fija" sino identificar las buenas prácticas que debe poner en marcha el sector turístico y valorar la capacidad de liderazgo de las comunidades autónomas y autoridades locales para vertebrar la implicación de todos los actores implicados que intervienen en el posicionamiento de los destinos y municipios turísticos.

"El sector debe implicarse más en un rediseño del modelo, esto no va de tamaños, sino de la convergencias de intereses que justifiquen inversiones en la misma dirección que hagan que sean rentables y en la apuesta por el capital humano a todos los niveles", aseguró, para hacer una llamamiento a la Administración a que lidere este cambio. "Si nos quedamos en el producto estándar el precio nos va a matar y no podremos competir con otros países donde se ofrece lo mismo o incluso mejor, pero más barato", advirtió.

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, aseguró que es el momento del "gran salto" para crear nuevos modelos de gestión turística hacia estructuras mixtas público-privadas para adaptarse a un consumidor cada vez "más exigente".

"El turismo debe contar en el conjunto de las decisiones de cualquier Gobierno (central, autonómico y local) en una estrategia global y vertical, en la que se promueva la innovación para impulsar nuevos modelos de negocio que ayuden a superar la atomización del sector", afirmó.

Por su parte, el presidente de Aldeasa y del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, vio en este primer informe de competitividad turística, un "paso importantísimo" porque aporta "la forma y los criterios" para mejorar la eficiencia en la gestión del sector, donde el liderazgo de la Administración pública es "fundamental", como lo es la coordinación y colaboración entre el sector público y privado.

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS.

El informe analiza en base a 66 indicadores siete aspectos clave que tienen que ver con la competitividad turística, tales como la visión estratégica y de marketing; la accesibilidad y conectividad en transporte; la ordenación y los condicionantes competitivos del espacio turístico; la diversificación y categorización de productos turísticos; la formación y eficiencia; la política turística y los resultados económicos y sociales.

Por categorías, en el conjunto de las 17 CCAA en estrategias de marketing sobresalen Andalucía, País Vasco y Galicia, mientras que Cantabria, Extremadura y Aragón cierran la lista. En accesibilidad y conectividad, los primeros puestos son para la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco, frente a La Rioja, Galicia y Extremadura que ocupan las tres últimas posiciones.

En cuanto a ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, La Rioja, País Vasco y Cantabria sacan las mejores notas, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. Por diversificación y productos turísticos, Cataluña, Andalucía y País Vasco, destacan sobre el resto, mientras que La Rioja, Cantabria y Extremadura cierran la lista en esta categoría.

En materia de formación y eficiencia en la gestión de recursos humanos, País Vasco, Comunidad de Madrid y Cataluña lideran el ranking. El turismo es una prioridad en las políticas de los gobiernos de La Rioja, Galicia y Asturias, frente a otras como Cataluña, Castilla y León y Extremadura.

Finalmente, y en cuanto al balance económico y social del sector, Canarias, la Comunidad de Madrid, y Andalucía ocupan los primeros puestos de la clasificación, que cierran Cantabria, La Rioja y Asturias.