El director de Política Universitaria del ministerio de Educación considera que si se habla de la necesidad de cambiar el modelo productivo del país es necesario tener a profesionales formador y ahí es donde juegan un papel fundamental los espacios de educación superior. Juan José Moreno -que participó ayer en Murcia en el VII Foro de Evaluación de la Calidad en Enseñanza Superior e Investigación- explicó a LA OPINIÓN que más del 60% de la investigación científica que se realiza en España sale de las universidades y que "aunque Japón y EE UU nos ganan por goleada en número de investigadores, nosotros estamos mejorando".

Así, destacó que en España hay 1,3 millones de personas que desarrollan actividades de I+D+i y "el 99% de los investigadores españoles están vivos, lo que también es un punto a nuestro favor", bromeó. Moreno Navarro, que centró su intervención en este foro en los doctorados, indicó que en 2008 en nuestro país había unos 77.000 alumnos de doctorado, aunque sólo presentan la tesis el 10% de los que empiezan.

En cuanto a las opciones más demandadas enumeró las relacionadas con las ciencias, seguidas de ciencias sociales, el área de salud y las ingenierías y arquitectura. El director de Política Universitaria del Ministerio dijo que con la adecuación al espacio europeo los tiempos se van a reducir, ya que ahora la media de lo que tardan los investigadores en presentar la tesis se sitúa en seis años. "Se restringirá el tiempo de la tesis a cinco años, aunque habrá un plazo extraordinario que se podrá utilizar como prórroga".

Además, recordó que los derechos de los doctorados y programas actuales expiran en cinco años, tiempo en el que los alumnos que los estén haciendo deberán haber leído su tesis. Otro de los cambios que incorpora la adaptación es que para poder hacer un doctorado será necesario tener, además del grado, un máster, lo que no será obligatorio, por ejemplo, para los estudiantes de Medicina, por el número tan elevado de créditos que tiene su titulación. Juan José Moreno también hizo referencia al empleo, destacando que el 96,4% de los doctores tienen trabajo; el 70% tienen un empleo relacionado con I+D+i y el 60% de los doctores tienen un trabajo relacionado con el tema de su tesis, por lo que animó a los profesionales a continuar formándose.