Los servicios jurídicos del ayuntamiento de Murcia están analizando si la Policía Local puede seguir ordenando o no la retirada de vehículos de la vía pública con grúa, tal y como se hacía hasta ahora, después de que algunas voces hayan alertado de que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, deja a los agentes sin autoridad para realizar esta tarea.

En concreto, según denuncia en su web el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), central mayoritaria en este cuerpo, los policías no tienen competencias para retirar coches, con grúa, puesto que la normativa explica en su artículo 85 que debe hacerlo "la autoridad encargada de la gestión del tráfico". La nueva ley sí se refiere explícitamente a los agentes de la autoridad en el artículo 83.2, donde explica que son ellos quienes pueden ordenar la inmovilización.

Debido a este 'lapsus' o, quizás, a una mala redacción de la Ley, la normativa sólo permite a los policías, a los que se identifica como agentes de la autoridad, inmovilizar vehículos que infrinjan la Ley, pero no a retirarlos. Y es, sin embargo, la figura identificada como 'autoridad encargada de la gestión del tráfico' la encargada de ordenar su retirada de la vía con grúa.

Desde la concejalía de Policía Local de Murcia se ha optado por poner la nueva Ley en manos de los servicios jurídicos para que analicen si puede aplicarse tal cual está redactada o si fuera necesario modificarla, según informaron ayer a esta redacción fuentes del Ayuntamiento.

Por su parte, el policía local Juan Antonio Carreras ha comunicado los hechos a la Jefatura Provincial de Tráfico para que envíe una circular a los ayuntamientos de la Región comunicándoles el problema e instándoles a que soliciten la redacción de un decreto de competencias para los agentes mientras no se subsana la Ley.

De momento, sin embargo, los policías locales de los municipios no han dejado de ordenar la retirada de coches con grúa y se sigue trabajando "con normalidad". Sin embargo, este 'lapsus' de la Ley podría dejar la puerta abierta a la presentación por parte de los afectados de recursos legales contra la orden de retirada de sus vehículos de la vía pública a cargo de agentes de la Policía Local. Curiosamente, la nueva Ley establece, como nueva medida para 'estimular' el pago de las multas, la posibilidad de inmovilizar o retirar el vehículo a los infractores que no cumplan la sanción que les ha sido impuesta. Esta nueva medida perdería fuerza si se deja a los policías locales sin potestad para ordenar la retirada del vehículo de los infractores en caso de no pagar sus multas.