Las obras del AVE se detendrán en Alicante en 2012 sin llegar a Murcia. El ministerio de Fomento evitará gracias a un crédito 'puente' (préstamo que suscribirá y pagará con recursos propios la sociedad pública Avant) que el proyecto de la entrada del AVE en superficie en Alicante sufra retrasos, por lo que, en principio, no habrá problemas para cumplir fechas y que la conexión con Madrid en Alta Velocidad sea una realidad en 2012.

La llegada a la Región de Murcia sí que sufrirán los efectos del ajuste. El ministro José Blanco anunció la semana pasada que salvo el acceso a Valencia a finales de este año, el resto de los proyectos de su ministerio sufrirían retrasos de entre seis meses y un año. La llegada del AVE a Alicante esquiva así el recorte presupuestario impuesto por el presidente Rodríguez Zapatero al ministerio de Fomento y podrá entrar en Alicante en dos años si la sociedad Avant logra la financiación.

Ayuntamiento de Alicante, Consellería de Infraestructuras y Adif tienen en sus manos cumplir con el objetivo de que la Alta Velocidad entre Alicante y Madrid sea una realidad en 2012 y todo dependerá de que los rectores de la sociedad logren cerrar el préstamo 'puente' de entre noventa y cien millones de euros con los que la sociedad deberá pagar con sus recursos propios el proyecto para la entrada en superficie. Un documento aprobado hace un año y que no gravará las arcas públicas, de ahí que no existe riesgo de que sufra más retrasos. El secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de Avant, Víctor Morlán, ha dado instrucciones a la dirección de Avant en Alicante para que no se demore más tiempo la firma de un crédito que, no obstante, antes debe pasar por el consejo de administración de la sociedad.

A falta de que el ministro de Fomento, José Blanco, concrete oficialmente qué proyectos de infraestructuras se verán afectados en España por el recorte de 6.000 millones de euros sufrido en su departamento por el plan gubernamental para afrontar la crisis económica, la llegada del AVE a Alicante en superficie se salvará al no depender del tijeretazo, algo que parece que no pasará en el caso de la Región de Murcia.