Un mes y medio ha transcurrido desde que se produjo el apagón analógico para pasar a la era digital en la televisión y todavía unos 20.000 murcianos siguen a oscuras.

Aproximadamente el 1,5% de la población regional que vive en zonas rurales sigue sin tener a su alcance la Televisión Digital Terrestre (TDT) al no llegar hasta sus hogares la nueva señal. Este dato se extrae de las conclusiones de un doble estudio elaborado por la compañía Astra teniendo en cuenta las opiniones de usuarios y de instaladores de telecomunicaciones con respecto a la TDT.

Esas zonas en las que la tele sigue apagada se encuentran en las cercanías de Cartagena -Cuesta Blanca y Torre de Nicolás Pérez-, en el entorno de Mazarrón -Bahía y Bolnuevo-, en los alrededores de Murcia -San José de la Montaña y Monteagudo-, en Santomera y en zonas rurales de Yecla, según se detalla en el informe confeccionado por Astra.

El director de desarrollo de banda ancha de la compañía, José Luis Gárate, considera "un serio problema" que no se haya dado respuesta a estos núcleos poblacionales con la primera fase de la implantación de la TDT y, por lo tanto, asegura que es "prioritario" dar cobertura a estas zonas.

"Murcia no es una región con una orografía especialmente abrupta como sí lo son Asturias, Cantabria o Castilla y León y por ello el porcentaje de personas que no reciben la señal de TDT es inferior. Sin embargo, siguen siendo bastantes los afectados y se da la circunstancia de que muchos de ellos son personas mayores, para las que ver la televisión era y tendría que seguir siendo importante por ser un grupo de la sociedad que está acostumbrado a hacerlo", añade Gárate.

El problema se incrementa en relación a la banda ancha, pues en este caso el número de perjudicados por no tener acceso a este servicio de Internet supera el 5% en el territorial regional.

500 euros por instalación

El principal problema con el que se encuentran quienes no tienen cobertura terrestre es el elevado precio que les cuesta la instalación, en torno a 500 euros por hogar, cantidad que en algunas comunidades como Navarra y Asturias es financiada por la Administración, pero no así en Murcia.

"Los ciudadanos de las zonas de sombra, a las que no llega la TDT, son los verdaderos sufridores de esta situación, ya que reciben menos canales en su televisión y el receptor además les cuesta más caro", explica Miguel Pingarrón, director de desarrollo de negocio de Astra en España.