Talleres, cursos, exposiciones, demostraciones. Todo encaminado a enseñar y disfrutar con la ciencia. La IX Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt) comienza hoy en Murcia con cerca de 300 actividades y la participación de 47 instituciones, ubicadas en el jardín del Malecón.

En esta ocasión, la Semana celebra el 'Año Europeo de la Creatividad y la Innovación' con el taller infantil de pintura, lectura y escritura 'Artefactos posibles e imposibles' y un espacio específico para las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región de Murcia. Según el secretario general de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, estos talleres tienen como objetivo que "los niños entren en contacto con la innovación tecnológica de una forma lúdica y creativa, lo que posiblemente les lleve a interesarse por ello más tarde a través de formatos más ortodoxos como libros y documentales. Por otro lado, concebirán como normal tratar la tecnología y la innovación empresarial a través del dibujo y la pintura, extendiendo estas técnicas a otras temáticas y disciplinas, en la escuela y en casa".

Así, a partir de hoy el jardín del Malecón será un gran escenario de 20.000 metros cuadrados, 8.000 más que el año pasado, para la divulgación científica, convirtiéndose en el mayor evento de estas características en España. Esta muestra, organizada por la consejería a través de la Fundación Séneca, contará con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles. Entre las novedades, destaca una mayor internacionalización, con Reino Unido como país invitado, a través de su organización Science Oxford, que presentará una actividad en la que se enseñará a los niños a construir edificios. Asimismo, la Semana también contará con actividades organizadas por la Agencia Ciencia Viva de Portugal. Por otro lado, se celebrarán las efemérides con actividades concretas relacionadas con los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin o el Año Internacional de la Astronomía 2009.